FARC define acciones para 2019 con énfasis en la seguridad de exguerrilleros

16 de diciembre de 2018 05:01 PM
FARC define acciones para 2019 con énfasis en la seguridad de exguerrilleros
El encuentro, que comenzó el pasado 14 de diciembre en el municipio de Melgar (centro), contó con la asistencia de 81 integrantes de esa instancia. EFE

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Consejo Nacional de los Comunes, máxima instancia de dirección del partido colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, en el que se transformó la antigua guerrilla de las FARC, terminó hoy una reunión en la que definió los objetivos para 2019 con énfasis en la seguridad de sus miembros.

El encuentro, que comenzó el pasado 14 de diciembre en el municipio de Melgar (centro), contó con la asistencia de 81 integrantes de esa instancia, encabezada por el líder del movimiento, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”.

Los excombatientes que llegaron a la cita procedentes de diferentes regiones de Colombia avanzaron “en la construcción de los objetivos de 2019 dialogando y proyectando a través de comisiones temáticas”, indicó la FARC en un comunicado.

El tercer pleno del año del Consejo Nacional de los Comunes al que el partido calificó de “ejemplo de democracia interna” se centró en las “apuestas para el avance de la paz en el próximo año”.

Según el representante a la Cámara Luis Alberto Albán, alias “Marcos Calarcá”, durante los tres días de debates se determinó la necesidad de “redireccionar el partido basándose en el análisis de la coyuntura política colombiana, la reincorporación de los exguerrilleros y la seguridad de quienes entregamos las armas”.

De hecho, la FARC reiteró su preocupación por el asesinato de más de 90 exinsurgentes desde que se firmó la paz con el Gobierno en noviembre de 2016.

La actividad no contó con la presencia de Iván Márquez, segundo en la línea jerárquica de la FARC, ni de Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”, quienes abandonaron uno de los espacios en donde permanecen los exguerrilleros como parte del proceso de desmovilización y cuyo paradero se desconoce.

De hecho, el pasado 11 de diciembre “Timochenko” se ofreció a ir a buscar a “El Paisa” para traerlo a Bogotá y que de ese modo se presente ante la Justicia Especial de Paz (JEP), encargada de juzgar los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado colombiano.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS