Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Farc dicen que no temen reconstruir la verdad del conflicto

-A A +A
 

A través de su jefe máximo, 'Timoleón Jiménez', alias 'Timochenko', las Farc presentaron su postura con la cual llegarán a la mesa de negociación con el Gobierno Nacional para discutir el tema de las víctimas, del que anticipó están dispuestos a reconstruir la verdad del conflicto sin temor.

En una comunicación por Internet, el jefe guerrillero asegura que las Farc saben que "desde muchos sectores se buscará silenciarnos para ensombrecer los testimonios que les resulten incómodos, para magnificar cuanto resulte útil a sus propósitos”.

Plantea, además, que “nos anima que no se trata de un debate inocuo entre la palabra de ellos y la nuestra, sino de una exposición de hechos cumplidos, una reconstrucción histórica de los orígenes y realidades del conflicto, elaborada en conjunto con el pueblo colombiano, y en la que no tenemos nada que temer”.

'Timochenko' indica además que el tema se empezará a discutir en medio de una “andanada enorme contra las Farc-ep en la gran prensa. Incluso quienes se esfuerzan por parecer neutrales, tras advertir que la responsabilidad de los agentes estatales comprometidos judicialmente en conductas ilícitas también debe ser señalada, terminan haciendo parte del coro general según el cual los peores delincuentes somos nosotros”.

El jefe guerrillero indica que al momento de las responsabilidades de los agentes del Estado, se buscará que la misma sea siempre individualizada, para encontrar “ovejas negras o chivos expiatorios” para que el “propio Estado a lo sumo será obligado a responder patrimonialmente y quizás constreñido a pedir perdón en cuanto omisiones o errores, sin que ello implique ninguna otra consecuencia jurídica o política”.

Plantea que se busca de parte del estamento que “del lado de la rebeldía sí que habrá terminado todo para siempre. Porque todos a una parten de que en ella las responsabilidades individuales no existen, pertenecen a toda la organización y en gracia de discusión a sus mandos o dirigentes principales”.

Y finaliza diciendo que “todo el Establecimiento apuesta a que seremos hechos picadillo. Desde ya invitan al gran público a la plaza, a presenciar el espectáculo de ver arder en la hoguera a los peores enemigos de la patria. Así que la cuestión para nosotros no es fácil, se trata en realidad de otro escenario del combate, tan desigual y asimétrico como el que se presenta en los campos del país. En la Mesa no contamos con más fuerza que la de las ideas, ni con más armas que la de la verdad”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que quieren los colombianos realmente?

Los colombianos quieren la paz a cualquier precio? Incluyendo convertir a Colombia en otra Venezuela? Piensen bien. Eso no seria paz. Miren a Venezuela como esta.