Colombia


Farc enfrentan a procurador por cifras de desaparición forzada

COLPRENSA

08 de febrero de 2015 11:06 AM

A través de un comunicado las Farc calificaron de malintencionado el informe que envió el miércoles el Procurador Alejandro Ordóñez a la Corte Penal Internacional, sobre 2.760 casos de desaparición forzada que habrían sido perpetrados por esa guerrilla en los últimos 50 años.

La insurgencia advierte que tanto Ordóñez como otros funcionarios del Estado, construyen pruebas falsas como estrategia para que sean acusados por ‘falsos’ delitos de lesa humanidad en el marco del conflicto.

“Cuando se efectúe el esclarecimiento, se recobre la memoria colectiva e histórica y se aseguren garantías de no repetición, sabrá el país y el mundo, que eso que el Procurador propala con infundios, no es más que una mampara de distracciones para proteger a los verdaderos responsables de la guerra que sufre Colombia, y que de paso sea dicho, no le generan mayores preocupaciones a la Corte Penal Internacional”, dice el comunicado.

Incluso señalan que casos aislados a la guerra se han presentado como crímenes generalizados y sistemáticos buscando “menoscabar el delito político” para acusarlos de delitos como la desaparición forzada, la violencia sexual, el reclutamiento forzado, la instalación indiscriminada de minas, el genocidio y otras atrocidades que insisten, han sido cometidas por otros actores del conflicto.

Para la guerrilla esta no es la primera ni la última vez que Ordóñez ‘se despacha’ contra su estructura y contra el proceso de paz. Argumentan que ha distorsionado con falsedades y engaños lo que se discute en la mesa.

“La actitud de Ordóñez que con intereses mezquinos, siembra odios y atiza la guerra, en tanto es combustible para perpetuar el desangre nacional, debemos rechazarla quienes anhelamos la reconciliación y el buen vivir”, concluyó la delegación de paz de la guerrilla.

EL INFORME DEL PROCURADOR

Se trata de cifras recogidas por el Registro Nacional de Personas Desaparecidas de Medicina Legal que dice que de esos 2.760 casos, 1.200 se presentaron desde el año 2002.

De acuerdo con el Ministerio Público, hay otros 6.690 casos de los cuáles no se tiene confirmado quien fue el autor por lo que es probable que sean responsabilidad de las Farc.


FARC Y DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Esta no es la primera vez que surgen tensiones entre el jefe del ministerio público y la guerrilla por el reconocimiento de los delitos. El pasado 1 de noviembre el negociador de las Farc ‘Pablo Catatumbo’ reiteró que el accionar militar de la guerrilla ha generado víctimas civiles, pero aclaró que se trata de “errores desafortunados, no intencionales”, por lo que -dijo- no pueden ser considerados crímenes de lesa humanidad.

‘Catatumbo’ aseguró que aunque la guerrilla asume sus responsabilidades frente a las víctimas, otros sectores también deben hacerlo y que la rebelión y la toma de armas por parte del grupo guerrillero, surgió como respuesta a una persecución contra campesinos y otros sectores populares.

En ese sentido deslegitimaron las acusaciones sobre la comisión de crímenes sistemáticos contra la población civil, argumentando que sus ‘avances’ en la defensa de sectores populares no serían una realidad, sin las estrategias criminales de las que se les acusa.

La guerrilla hace estas en el marco del actual ciclo 32 de la mesa de negociación que continúa en discusión en torno al punto referente a las víctimas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS