Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-20

Dólar (TRM)
$2.938,24
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.129,43
UVR, Ayer
$242,67
UVR, Hoy
$242,71
Petróleo
US$51,37

Estado del tiempo
2017-01-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 14:26

Marea max.: 9 cms.

Hora: 07:01

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Farc intentan frenar las disidencias que vendrían en próximos meses

-A A +A
 

Las disidencias de combatientes en un proceso de negociación, como es el caso de algunos guerrilleros del frente primero de las Farc que dicen no estar de acuerdo con los lineamientos de los diálogos adelantados en Cuba, son un asunto previsible, y más aún cuando entre los diálogos y las estructuras armadas se interpone el dinero obtenido en rentas ilegales.

Esta última sería la razón por la cual el frente primero declaró no acoger lo pactado en los diálogos. El especialista en conflicto armado, Juan Carlos Ortega, explica que mientras haya dinero de narcotráfico o de minería ilegal que represente grandes cantidades para los mandos medios, será difícil que todos se acojan a la desmovilización.

“Estas personas no están dispuestas a entregar las fortunas que han ido amasando en años de negocios ilícitos. Prefieren enfrentarse a las autoridades que entregar las rentas ilegales”, dice Ortega.

Serán combatidos diferente

Una disidencia en procesos de paz no es la primera vez que sucede en Colombia. En 1982, el guerrillero de las Farc José Fedor Rey Álvarez, conocido con el alias de “Javier Delgado”, se fugó de esta guerrilla mientras se realizaban conversaciones de paz con el gobierno deBelisario Betancur.

Delgado escapó con 600 millones de pesos y fundó el frente “Ricardo Franco”. En 1991, luego de la desmovilización del Epl, nació el grupo comandado por alias “Megateo” en Catatumbo, y de la desmovilización de los paramilitares nacieron las bacrim.

El riesgo que corren estas nuevas estructuras es que serán combatidas de una forma diferente y las fuerzas del Estado enfilarán su artillería.

Así lo dejó claro el presidente Juan Manuel Santos: “cualquiera que tenga alguna duda que mejor la deje a un lado y se acoja, porque es la última oportunidad que tienen para cambiar de vida. De otra forma terminarán, se los aseguro, en una tumba o en una cárcel”, dijo el mandatario.

La orden también fue dada por el director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, quien envió un mensaje de tranquilidad a la población del Guaviare ante el anuncio de disidencia del frente primero de las Farc.

“Nosotros hemos venido trabajando siempre para contrarrestar todos estos fenómenos. La comunidad puede estar tranquila de la acción de la Fuerza Pública”, dijo el oficial.

Información de Inteligencia Militar indica que entre otros posibles frentes que pasarían a engrosar las filas de desertores serán el frente 16 en Vichada, frente 44 en Meta, Frente 57 en Chocó, y la columna móvil Daniel Aldana en Tumaco, estructuras que reciben más de 20 mil millones de pesos mensuales por negocios del narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal.
 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2378 fotos
65791 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que bueno que esto esté pasando

Lo vengo diciendo hace más de un año: Los diálogos de la Habana (que no son diálogos de paz) solo convendrían a unos pocos fulanos que buscan su beneficio personal. Muchas críticas he recibido en este foro por esa posición. La última vez me insultaron por usar "retórica barata". Lo que me gusta es que, antes de que metamos las patas a apoyar esa payasada de la Habana, las cosas estén pasando para demostrarnos que ese proceso NO traerá la paz a Colombia.

guerra y paz

aqui viene de nuevo el comandante santiago a.k.a. JM SANTOS.... con sus amenazas y extorsiones.. para que el no cumple los mata.. ljojojo que le pasa a este triste payaso que cree puede meterle miedo a unos individuos que han pasado por todo.. y lo unico que le tienen miedo es a la TRAICION DEL GOBIERNO.. entonces querido payaso prepara los soldados que estan desmotivados a ver si te hacen caso.. o se pone la cosa mucho peor.. CONFUSIUS

Buche y pluma nomas eres tu!, Buche y pluma no mas!

El problema es que las Farc no quieren dejar el negocio de la coca, el cual produce billones de dólares al ano. Y quieren dejar a sus frentes al frente del negocio. para lo cual han urdido una patrona de que los frentes no obedecen? Que que? Es como si el Batallon Pichincha dijera, no le voy a obedecer al comando general. Con quien es que Santos estaba acordando la paz, con el mensajero de las Farc, o con Maduro, y Castro? Allí tienen colombianos su paz de Santos.

El estratega de todo esto es Fidel Castro!! Brillante!!

Aprovecho que hubo un Papa que cree que Fidel Castro es bueno, un negro de presidente de EEUU que cree que la revolución de Fidel y las Farc es buena, para pensar en como conseguir todo lo que ha estado proponiendo desde 1959. Castro planeo las conversaciones de paz con el bobo de Santos (quien al igual que Belisario Betancur y del Andres Acabarropa Pastrana han jugado el papel del bobo con Tirofijo) para venderle la idea de paz con un premio final de Nobel de Paz, que el mimo Obama propondría. Lo cierto es que Fidel espera colocar a sus hombre (Timo y los otros) en el congreso colombiano y en la presidencia, para tener a otra Venezuela a su disposición. Esto sin disparar un tiro. El problema como mantenemos el control del negocio de la coca que esta ayudando a Cuba, a los politicos de Santos, a las Farc, etc? Pues bien. Negociemos la paz, y al final dos frentes o tres se declaran que no participaran, y las Farc dicen que los van a matar a todos, y etc, etc. Pero al fin, nos quedamos con el negocio de la coca, el poder en Colombia y listo!!!! Fidel es brillante!!