Colombia


Farc llaman al "perdón político y social" en Colombia

AFP

27 de septiembre de 2014 06:37 PM

La guerrilla de las Farc propuso este sábado crear "escenarios colectivos y políticas nacionales" orientados a promover el "perdón social y político" en Colombia, como una "condición ineludible" para superar la violencia en ese país y favorecer la reconciliación nacional.

"El perdón es una condición ineludible para el nacimiento de una nueva Colombia", pues "rompe las lógicas de la venganza, el resentimiento y el castigo, otorgando la oportunidad para la superación de la violencia", dijo el negociador de la guerrilla Sergio Ibáñez.

Antes de iniciar una nueva ronda de negociaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana, Ibáñez destacó que "el perdón contiene esa fuerza invaluable de liberar el presente y el futuro de la carga que imponen los actos del pasado", a la vez que favorece el proceso de "reconciliación nacional".

En ese sentido, la guerrilla propuso crear "escenarios públicos del perdón social y político" por todo el país, y aplicar "políticas nacionales" que promuevan ese sentimiento, subrayando que "sólo pude ser concedido por las víctimas del conflicto y también por la sociedad en su conjunto".

La convocatoria está contenida en una de las tres propuestas, de un total de 10 mínimas, que la guerrilla presentó este sábado a la prensa, todas destinadas a garantizar los derechos de las víctimas del conflicto armado colombiano que comenzó en 1964.

Las siete restantes propuestas fueron anunciadas a inicios de este mes en La Habana por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El conflicto armado que ha involucrado a guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y agentes del Estado deja en más de 50 años unos 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados, según cifras oficiales.

Desde que comenzaron las negociaciones de paz en noviembre de 2012, las partes han consensuado tres de los seis puntos de la agenda: reforma rural (mayo de 2013), participación política (noviembre de 2013) y drogas ilícitas (mayo de 2014).

Además de la atención a las víctimas, actualmente en discusión, quedan pendientes los temas del abandono de las armas por las FARC y el mecanismo para refrendar un eventual acuerdo de paz.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS