Colombia


Farc piden Constituyente para eventual refrendación del proceso de paz

COLPRENSA

16 de febrero de 2015 09:46 PM

En la noche de este lunes, la delegación de paz de las Farc en La Habana, manifestó su posición sobre una eventual refrendación antes de la firma final del proceso de paz, de la cual argumentó que debe darse por medio de una Constituyente.

"Sí debe haber refrendación (...) Debe darse por Constituyente", aseguró Iván Márquez, uno de los representantes de la guerrilla, en un debate realizado por el programa Hora 20 de Caracol Radio, en donde sostuvo que para esta constituyente debe existir un acuerdo previo entre las partes.

Adicionalmente, el grupo que completó Pablo Catatumbo y Joaquín Gómez, afirmó que“el Eln está trabajando con toda voluntad para llegar a entendimiento con el Gobierno”, al tiempo que señaló que ambos grupos “soñamos con tener dos mesas y un solo proceso”.

Referente al reclutamiento de menores, la representación de las Farc aseguró que solo 13 menores de 15 años, hacen parte de sus filas en todo el país, los cuales serán apartados del grupo guerrillero próximamente.

“Vamos a desvincular al pequeño grupo de menores de 15 años que hay en la guerrilla”, manifestó Iván Márquez, quien justificó que estos jóvenes llegan a las Farc “en calidad de refugiados, cuando han quedado en la orfandad”.

Confirmaron, además, que en el grupo hay un número significativo de menores de 17 años reclutados, situación que permite el Derecho Internacional Humanitario y, aunque no entregaron una cifra, indicaron que “a partir del momento no habrá reclutamiento de menores de 17 años”.

Con relación a la Justicia Transicional, el grupo guerrillero justificó que no está de acuerdo con la forma en que “el gobierno ha impulsado de manera unilateral un marco jurídico de la paz”, y acogió positivamente la reflexión del expresidente Cesar Gaviria, sobre una justicia igual para todos.

De otra parte, hablaron sobre la restitución de tierras, a la cual se refirieron como un problema de difícil solución en el país, ya que existe un “Ejército antirestitución”, el cual, en muchas oportunidades, es quien despoja a los campesinos de sus propiedades.

Adicionalmente, las Farc aclararon que ya es momento de redactara acuerdos en el tema de víctimas para no perder tiempo en el proceso y solicitaron que los gestos del desescalonamiento deben ser recíprocos.

En este orden de ideas, comentaron que la paz no solo consiste en silenciar los fusiles, “es modificar el bienestar del pueblo”, y señalaron al paramilitarismo como el principal enemigo del proceso de paz.

Finalmente, Se mostraron dispuestas a reunirse con sectores de la oposición para apoyar este proceso. "Estamos dispuestos a reunirnos con Uribe y el Centro Democrático", comentó Pablo Catatumbo. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS