Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Farc proponen que las víctimas tengan derecho a seis curules en el Congreso

En el marco de las propuestas que viene haciendo la guerrilla de las Farc para resarcir a las víctimas del conflicto armado, este viernes plantearon que tengan derecho a una circunscripción especial para que estén en el Congreso de la República con seis curules.

Para las Farc, la participación de las víctimas no solo debe quedar en medidas que garanticen sus derechos, sino que también debe permitirles que se conviertan en actores activos de la política.

En particular, la guerrilla plantea que “se establecerá una circunscripción especial para víctimas del conflicto, con vigencia de tres períodos, en la que se elegirán dos (2) senadores y cuatro (4) representantes a la Cámara. La mitad de esa representación será para mujeres víctimas”.

En opinión de la guerrilla, igualmente se hace necesario que para atender integralmente a las víctimas se debe realizar un censo de afectados, con el “propósito principal de identificar el universo de organizaciones, definir sus perfiles y niveles de representación, distinguiendo entre organizaciones nacionales, regionales, locales y sectoriales”.

Las Farc indicaron, además, que el Estado se debe comprometer a reconocer, promover y apoyar tales procesos organizativos de las víctimas, incluso asignándoles un presupuesto si es necesario para su funcionamiento.

De otra parte, sostienen que las organizaciones de víctimas escogerán sus representantes en las diferentes instancias de participación, en especial en la implementación del Plan Nacional para la Reparación Integral, en la integración del Consejo Nacional para la Reparación Integral y del Fondo Nacional para la Reparación Integral, así como en la conformación de la 'Comisión Constitucional Permanente de Garantía, Protección y Promoción de los Derechos Humanos y de prevención de sus Graves Violaciones', que se creará como resultado del proceso de diálogos y negociación.

La guerrilla hace estas propuestas por cuanto en el actual ciclo 32 de la mesa de negociación se continúa la discusión del punto referente a las víctimas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y adivinen que?

Y adivinen quienes llenaran esas seis curules? "Las victimas del Estado", que son quienes?=los de farc. Estos tipos se les podra decir que se andan despacio pero mentalmente lentos no son, y sus ideas las proponen con una sencillez que no suscitan suspicacia alguna, a menos que uno sea malpensado. porque quien se opone a que las victimas tengan resarcimiento? en colombia nadie. Y como ya sabemos que los otros paramilitares, los de AUC la corte constitucional dijo que no tenian caracter politico pero las Farc si, ahi cayo el clavo en el ultimo agujero. Que Auc fue organizada para combatir a farc? eso no importa, eso no las hace una fuerza con fin politico, dijeron los doctores de la izquierda en la corte constitucional. Los americanos ante ese tipo de propuestas suelen expresar: nice try.

Que serán nombrados por ellos

Hasta cuando van a seguir con esta FARCsa, a ese gente delen plomo y ya. Ojalá se les acaben rápido las vacaciones a esa manada de bandidos terroristas narcotraficantes. Eso nunca se va a acabar. Hacen la falsa desmovilización, los micos mandantes que tienen quedan con plata en el poder, en el gobierno y todos los guerrilleros rasos a seguir delinquiendo, extorsionando, robando, traficando. Ojalá y hagan la consulta de la paz y el pueblo colombiano diga que no quiere paz con esos desaptados sino darles lo que se merecen PLOMO.

LA FARC PROPONE 6 NUEVOS CURULES

LA MEDIOCRIDAD DE LOS TERRORISTAS DE LA FARC NO TIENE PRECEDENTE EN LO QUE PROPONEN Y EXIGEN , EN COLOMBIA TENEMOS CERCA DE 500 CONGRESISTAS ENTRE REPRESENTANTES Y SENADORES QUE LO QUE HACEN POR EL PUEBLO COLOMBIANO NO COMPENSA CON LAS GRANDES CANTIDADES DE DINERO QUE DEBENGAN Y PENSIONES MILLONARIAS DESPUES QUE SE RETIRAN .DESANGRAN EL ERARIO PUBLICO., Y LOS TERRORISTAS DE LA FARC LO UNICO QUE PROPONE ES CREAR MAS BUROCRACIA QUE LO QUE HACEN ES AUMENTAR LA DEUDA PUBLICA.

no te vistas que no vas....

Estoy de acuerdo con la paz, soy un acerrimo critico de la política de guerra de Uribe, pero de ahí a dar curules a las victimas seria absurdo. Imaginemos la primera victima la Sra. PIEDA CORDOBA, y otro tanto de victimas en afinidades con las políticas de las Farc. EL GRAN TEMOR DE LAS FARC ES QUE SEA EL MISMO PUEBLO EL QUE EN LAS URNAS LE COBRA EL HORROR AL QUE DURANTE 60 AÑOS NOS HAN SOMETIDO A TODOS LOS COLOMBIANOS. SERA EL PUEBLO EL QUE FINALMENTE LE PASARA CUENTA DE COBRO A ESTOS NARCOTERRORISTAS

RATAS

Ya le madrugó el Fiscal Montealegre a la noticia de los CUATRO NIÑOS ASESINADOS EN FLORENCIA (CAQUETÁ), y salió a decir que se “descarta la participación de grupos guerrilleros en el crimen.” Es decir, ya tiene toda la verdad sobre la masacre de esos inocentes niños y, las FARC, que tienen asolada esa región del País, para él son unos arcángeles. Vean la noticia de hoy en el siguiente enlace:
http://www.eluniversal.com.co/colombia/descartan-participacion-de-grupos-guerrilleros-en-crimen-de-ninos-en-florencia-184145

Definitivamente el Fiscal Montealegre no se mide a la hora de mostrar su apoyo a esos delincuentes, que ya están mostrando los colmillos con el asunto de LAS CURULES QUE QUIEREN TOMARSE POR CIRCUNSCRIPCIÓN ESPECIAL PARA NO TENER QUE PONER UN SOLO VOTO.

A los señores de las FARC no

A los señores de las FARC no les apetecera una limonadita de totumo ? que descarados estos asesinos del pueblo colombiano, o sea que por lo visto el estado colombiano es el que tiene que reparar a las victimas, conformando con todos sus frentes la policia rural, con buena plata que le deja el nacotrafico y los secuestros,tiene ustedes ideas donde pararia colombia ? Si Santos les concede todo lo que estan pidiendo, nos tocar empacar porque ay mi madre.

El pueblo es quien en

El pueblo es quien en definitiva avalara los acuerdos de pazy,y no creo que ningun colombiano en su pleno jucio dara el si a un acuerdo con todo lo que estan pidiendo estos señores.

VERDAD, JUSTICIA Y REPARACION

Las victimas NO necesitamos circunscripción especial. Necesitamos si fortalecer nuestras organizaciones, que se RESPETE la vida de los lideres que aun siguen asesinando. NECESITAMOS que ATERRICEN en lo sustancial e importante para nosotros: Que se digan donde están los muertos, que se diga como van a juzgar a los culpables y QUIEN Y COMO se va financiar el Fondo para que se nos REPARE INTEGRALMENTE. No queremos seguir de mendigos, recibiendo las pendejadas de los PROYECTOS EMPRENDEDORES, que no resuelven los problemas de la mayoría de familias de desplazados. NO QUEREMOS MAS simbolismo, ni propuestas AUDACES (UTOPICAS), mientras miles de niños no tiene a esta hora un pedazo de pan que comer, jóvenes sin estudio ni oportunidades, presas faciles del microtrafico, niñas y mujeres que se prostituyen para sobrevivir en las inmensas e indiferentes selvas de cemento que son nuestras ciudades capitales.

Las FARC han matado mas gente

Las FARC han matado mas gente que Pol Pot, que Pizarro o que Estalin, solamente en muerte a su haber las FARC son superadas por Hitler. Nada de pedir curules para ellos mismos, lo que tiene es que indemnizar a sus victimas con esa plata mal-dita (de secuestro, atracos, narcotráfico, pirateo terrestre, vacunas) que tienes en cuantiosas inversiones y bancos, que sirva para algo. Volvió a complicarse el reCAPTCHA.

Adivinen cual es el veneno de

Adivinen cual es el veneno de esta propuesta? Meter otra vez al congreso a la Comandante Teodora "Piedad Cordoba", quien ya estuvo en Cuba dizque en caliudad de victima.