Colombia


Farc proponen que las víctimas tengan derecho a seis curules en el Congreso

COLPRENSA

06 de febrero de 2015 11:27 AM

En el marco de las propuestas que viene haciendo la guerrilla de las Farc para resarcir a las víctimas del conflicto armado, este viernes plantearon que tengan derecho a una circunscripción especial para que estén en el Congreso de la República con seis curules.

Para las Farc, la participación de las víctimas no solo debe quedar en medidas que garanticen sus derechos, sino que también debe permitirles que se conviertan en actores activos de la política.

En particular, la guerrilla plantea que “se establecerá una circunscripción especial para víctimas del conflicto, con vigencia de tres períodos, en la que se elegirán dos (2) senadores y cuatro (4) representantes a la Cámara. La mitad de esa representación será para mujeres víctimas”.

En opinión de la guerrilla, igualmente se hace necesario que para atender integralmente a las víctimas se debe realizar un censo de afectados, con el “propósito principal de identificar el universo de organizaciones, definir sus perfiles y niveles de representación, distinguiendo entre organizaciones nacionales, regionales, locales y sectoriales”.

Las Farc indicaron, además, que el Estado se debe comprometer a reconocer, promover y apoyar tales procesos organizativos de las víctimas, incluso asignándoles un presupuesto si es necesario para su funcionamiento.

De otra parte, sostienen que las organizaciones de víctimas escogerán sus representantes en las diferentes instancias de participación, en especial en la implementación del Plan Nacional para la Reparación Integral, en la integración del Consejo Nacional para la Reparación Integral y del Fondo Nacional para la Reparación Integral, así como en la conformación de la 'Comisión Constitucional Permanente de Garantía, Protección y Promoción de los Derechos Humanos y de prevención de sus Graves Violaciones', que se creará como resultado del proceso de diálogos y negociación.

La guerrilla hace estas propuestas por cuanto en el actual ciclo 32 de la mesa de negociación se continúa la discusión del punto referente a las víctimas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS