Indicadores económicos
2018-11-13

Dólar (TRM)
$3.176,89
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.780,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.604,49
UVR, Ayer
$260,12
UVR, Hoy
$260,12
Petróleo
US$70,12

Estado del tiempo
2018-11-13

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:59

Marea max.: 19 cms.

Hora: 15:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-11-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

FARC ratifican sus posiciones en programas de opinión

En un hecho sin precedentes el lunes pasado en la noche tres de los integrantes de la cúpula de las FARC tuvieron un espacio de una hora en Hora20 programa de debate de Caracol Radio, donde plantearon sus posiciones frente al tema de la paz.

En el programa los jefes guerrilleros Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'; Jorge Torres Victoria, alias 'Pablo Catatumbo' y Milton de Jesús Toncel Redondo alias 'Joaquín Gómez', miembros del secretariado de las Farc expresaron sus opiniones sobre el proceso de paz ante todos los oyentes de la emisora.

Allí, los negociadores de las Farc plantearon varios puntos importantes en torno al proceso de paz, en los que afirmaban haber hecho gestos para impulsar ese propósito y aquellos en los que aún no se ha llegado a un acuerdo con el Gobierno.

Uno de ellos es el reclutamiento de menores, sobre este tema alias 'Iván Márquez' afirmó que solo tienen 13 integrantes menores de 15 años los cuales no fueron reclutados, sino que son hijos de guerrilleros o son huérfanos tras el asesinato de sus padres a manos de paramilitares, y precisó que estos jóvenes serán sacados de las filas, aunque no aclararon cómo y cuándo lo harían.

'Márquez', como jefe negociador, también resaltó que casi todo el secretariado de las Farc está en La Habana, dialogando de paz, lo que para él es una muestra de la seriedad con el proceso.

Por su parte, Jorge Torres Victoria también conocido con el alias de 'Pablo Catatumbo' expresó que desde las Farc se han hecho varios gestos para desescalar el conflicto, entre los cuales mencionó el cese al fuego unilateral e indefinido.

Ante eso, solicitó al Gobierno que haga también gestos de desescalamiento, como la liberación de los que ellos llaman prisioneros políticos como Ricardo Palmera, alias 'Simón Trinidad' quien se encuentra preso en los Estados Unidos por narcotráfico.

'Pablo Catatumbo', por su parte, aseguró que en caso de dejar las armas estaría interesado en hacer política. Sin embargo, aclaró que “existen aún grupos paramilitares que nunca se desmovilizaron”, y señaló que en su criterio el Estado no hace nada al respecto “no nos brinda garantías”.

‘Catatumbo' afirmó: “no queremos dejar las armas para quedar expuestos a que nos pase lo que le pasó Carlos Pizarro o a Guadalupe Salcedo quienes fueron asesinados cuando estaban indefensos”.

Con respecto a la refrendación del conflicto, Luciano Marín tomó la palabra y reiteró que “la refrendación de los acuerdos debe aplicarse a través de una asamblea constituyente”.

Finalmente, los negociadores de paz de las Farc afirmaron que están dispuestos a reunirse con el senador Álvaro Uribe Vélez y los integrantes del Centro Democrático para discutir sobre la paz y aclarar las diferencias que se tienen.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese