Colombia


Farc reclutaron a 13.000 menores durante el conflicto

AFP

23 de septiembre de 2013 09:52 AM

Las Farc han reclutado a unos 13.000 menores de edad desde su fundación hace 49 años, según una investigación de la Fiscalía colombiana, que prepara imputaciones contra los jefes de la guerrilla  por ese delito.

"De acuerdo con un estudio que se hizo con la Unidad de Análisis y Contexto, aproximadamente 13.000 menores de edad fueron vinculados por las FARC a sus filas", dijo el fiscal coordinador de la Unidad de Justicia y Paz, Leonardo Cabana, en una entrevista con el diario El Espectador publicada el lunes.

Aunque los distintos grupos que intervienen en el conflicto han reclutado menores, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) -actualmente inmersas en un proceso de paz con el gobierno- son las que más han enrolado menores en sus filas, señaló Cabana.

Dicha práctica se ha extendido a 31 de los 32 departamentos del país, agregó el responsable, indicando que por ello la Fiscalía lleva a cabo 5.075 investigaciones, de las cuales en 1.364 tiene listas imputaciones de cargos.

Las acusaciones serán presentadas contra los miembros de la cúpula de las FARC incluso en caso de que firmen un acuerdo de paz con el gobierno y se acojan a un sistema de justicia transicional que prevé la suspensión de las penas de cárcel, así como su participación en política, explicó.
   
"Todo esto teniendo en cuenta que el reclutamiento de menores de edad fue una política del Secretariado (comandancia) de las FARC, donde decían que se deben reclutar menores desde los 15 años y, sin embargo, se ha advertido que en ese proceso se ha hecho reclutamiento de niños desde los ocho años de edad", declaró el fiscal.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS