Indicadores económicos
2018-09-25

Dólar (TRM)
$2.991,90
Dólar, Venta
$2.793,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.522,36
UVR, Ayer
$259,52
UVR, Hoy
$259,56
Petróleo
US$80,78

Estado del tiempo
2018-09-25

marea

Marea min.: 4 cms.

Hora: 04:29

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:48

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Farc solicitan convocar mecanismos de evaluación de los acuerdos

La Fuerza Revolucionaria Alternativa del Común (FARC) publicó un comunicado en el cual le solicita al presidente de la República, Juan Manuel Santos, convocar a todos los mecanismos nacionales e internacionales para evaluar la implementación de los acuerdos de paz luego de los hechos que se han presentado en el país. 

“Convoquemos todos los mecanismos, nacionales e internacionales, contemplados en los acuerdos para que, de manera objetiva y sosegada, nos sentemos a analizar las actuales dificultades con la certeza de que así encontraremos la forma más adecuada para fortalecer la construcción de la paz estable y duradera en nuestro país; y de paso, cerrarle el camino a quienes buscan beneficiarse de clima de incertidumbre que rodea la etapa de implementación”, aseguran en el comunicado publicado a través de la red social Twitter. 

Así mismo, hacen un llamado para que las partes no permitan que se deteriore la confianza entre el Gobierno y la antigua guerrilla. “El Acuerdo firmado, sus protocolos y desarrollos posteriores, contienen los mecanismos necesarios para garantizar que cualquier diferencia o incidente pueda resolverse dentro del espíritu del consenso y el entendimiento entre las partes”, afirman. 

En la misiva la exguerrilla hace referencia a los hechos ocurridos en Tumaco (Nariño) donde perdieron la vida 6 campesinos y 21 más resultaron heridos “cuando protestaban por el incumplimiento de los compromisos del Gobierno contenidos en el punto 4 de los Acuerdos de La Habana", dicen y recuerdan que "como todo lo indica, involucra responsabilidad de efectivos de la Fuerza Pública". 

Otro hecho citado por las Farc es la captura de Tito Aldemar Ruano Yandún en la zona Veredal de Reincorporación Ariel Aldana, ubicada en Tumaco. Según la guerrilla “más allá de las diferencias que podamos tener en cuanto a la condición de integrante de las FARC-EP, de dicho ciudadano, nos interesa llamar la atención sobre la necesidad de respetar los mecanismos acordados para la solución de diferencias entre las partes para evitar que se pierda la confianza construida; lo que para nada cuestiona la potestad del Estado para hacer presencia en todo el territorio nacional”. 

El pasado viernes la oficina del Alto Comisionado para la Paz informó que había revocado la acreditación del capturado, acusado de narcotráfico debido a que se “había comprobado que no pertenecía a las Farc”. 

Por otro lado, el naciente partido político también habla de los hechos presentados en la vereda Colinas de San José del Guaviare donde “unidades de la Fuerza Pública dispararon contra dos ex combatientes de las FARC-EP, afortunadamente sin consecuencias físicas que lamentar, luego de que en la misma zona explotara una motocicleta bomba, cuya autoría se desconoce”. 

Por último, aseguran que la paz tiene “muchos enemigos poderosos, que no escatiman esfuerzo en torpedear la implementación de los acuerdos, ni pierden oportunidad para sembrar cizaña y tratar de sabotearlos”. 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese