Colombia


Farc tendrían 6832 integrantes armados y 7510 personas en redes de apoyo

COLPRENSA

17 de abril de 2016 04:48 PM

La Dirección Nacional contra el Terrorismo de la Fiscalía dio a conocer que las Farc tendrían cerca de 13892 integrantes y colaboradores, de los cuales 6382 son personas armadas repartidas en los diferentes Frentes; y 7510 serían miembros de las denominadas Redes de Apoyo al Terrorismo (RATS).

Frente a este tema, el fiscal General de la Nación (e), Jorge Perdomo, le explicó que dichas cifras son las más recientes obtenidas por dicha Unidad, sin embargo, podrían ascender en caso de identificar más colaboradores de dicha guerrilla, tras una posible desmovilización.

“Para determinar quiénes son los integrantes de las Farc hay un problema de identificación, porque también se tienen que establecer las Redes de Apoyo, entre las cuales también hay personas entre la sociedad urbana”, manifestó el fiscal General.

Igualmente, en el marco de la labor de identificación de los integrantes de la guerrilla, la Fiscalía también ha buscado establecer los perfiles en detalle de los máximos responsables de los crímenes cometidos por ese grupo ilegal, labor que ha sido desarrollada en conjunto por la Dirección de Análisis y Contexto (DINAC) y la Unidad Antiterrorismo.

“Para nosotros poder llevar a cabo las imputaciones tenemos que tener certeza de quién comete los crímenes, y ese es el trabajo que ya hicimos con las Farc de recoger cada perfil de los integrantes del secretariado, y sacar todos los registros, para determinar quién es quién, y su trayectoria dentro de las FARC, y todo eso ya lo tenemos, hasta las notas de primaria y notas de bachillerato, tenemos un registro de los 32 integrantes del estado mayor y su secretariado, porque la instrucción de la DINAC en primera instancia es determinar los máximos responsables”, indicó el director de la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía, Juan Pablo Hinestrosa.

En ese sentido, el ente acusador busca con la recolección de las bases de datos de integrantes de las FARC en primer lugar entregar al Tribunal Especial para la Paz un estimado de los delitos relacionados con esa guerrilla, y en segunda instancia determinar que personas realmente pertenecen al grupo al margen de la ley, para que no entren al proceso de desmovilización personas que no hacen parte de las FARC.

“El éxito de la Justicia Especial para la Paz va a ser que haya una respuesta en el tema de justicia, por eso desde la Fiscalía lo que se quiere hacer es que el día que el Tribunal Especial para la Paz empiece a funcionar, es tener todo el material probatorio para realizar las imputaciones necesarias de las formas más adecuadas”, explicó Jorge Perdomo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS