Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Farc vuelven a condicionar la firma del acuerdo final de paz

Luego de la reunión anunciada por el presidente Juan Manuel Santos entre su hermano, Enrique Santos, y el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', siguen pronunciamientos por parte de la guerrilla sobre el desarrollo de las negociaciones.

Esta vez a través de un comunicado alias 'Joaquín Gómez', integrante del secretariado de las Farc, recordó el compromiso de la guerrilla de firmar el acuerdo de paz, incluso antes del 23 de marzo, siempre y cuando exista voluntad política de las partes.

Según él, a lo que se refería 'Timochenko' con esa ‘voluntad política’, era solucionar puntos neurálgicos para la guerrilla como el desmonte del fenómeno del paramilitarismo.

Sin embargo, denunció que algunas de esas estructuras se han reactivado en zonas urbanas y rurales en los departamentos de Antioquia, Chocó, Meta, los Santanderes, Casanare y Vichada en la parte fronteriza con Venezuela, Guaviare, El Cesar, La Guajira y Valle del Cauca, entre otros.

“Si el Gobierno del presidente Santos, respaldado por las fuerzas democráticas del país y apoyado por los Estados Unidos, no es capaz en un acto de valentía, de romper los nefastos vínculos entre el poder del Estado y el paramilitarismo, será imposible en los meses que quedan firmar el Acuerdo sobre el Fin del Conflicto, como es el deseo de todos los colombianos”, advirtió la guerrilla.

Además, explicaron que con esas condiciones de reparamilitarización, se hace inviable para ellos abandonar las armas, pues temen que en un eventual escenario de postconflicto, asesinen a cabecillas y a desmovilizados de sus filas.

CRÍTICAS POR LA PRESENCIA DE ENRIQUE SANTOS

El pronunciamiento se dio en medio de las tensiones que generó la vista de Enrique Santos a la isla, y no solamente por parte de sectores políticos de oposición. En uno de sus trinos 'Timochenko' dejó ver que la reunión tenía un grado de confidencialidad que se irrespetó.

"@JuanManSantos Reunión que consideraba confidencial, se hizo publica. Espero ahora sí avancemos en La Habana", trinó 'Timoleón Jiménez'. Seguido de esto aseguró que "El tiempo no es un problema, lo importante es la voluntad política".

Al jefe guerrillero, Enrique Santos le presentó una propuesta para que los negociadores del Gobierno y la guerrilla se reúnan sin interrupción para dialogar hasta que tengan resueltos todos los puntos de la agenda discutidos. Esto, según explicó el mandatario, con el ánimo de acelerar la firma de la paz.

Sobre esta visita la oposición del Centro Democrático no tardó en responder. El senador Ernesto Macías incluso manifestó en sus redes sociales que el hermano del presidente es “amigo del criminal Timochenko” y además asegura que su misión fue implorar a la guerrilla que aceleren la firma del acuerdo.

“Cónclave que pide Santos a Timochenko, a través de su hermano, es otra prueba que cabecillas Farc son quienes imponen las condiciones (…) ¿Para qué Santos nombró negociadores, si el hermano Enrique es quien se entiende con los cabecillas Farc?”, cuestionó el congresista.

También el expresidente conservador Andrés Pastrana cuestionó si la presencia del hermano del Presidente significa la destitución de los delegados oficiales.

"La llegada de #EnriqueSantosC a la #Habana es la destitución de #HumbertoDeLaCalle y #SergioJaramillo?” dijo y agregó "#EnriqueSantos no tiene autoridad válida para entregar a las #Farc el poder judicial colombiano”.

Por el contrario, el senador Armando Benedetti, del Partido de La U, defendió el viaje de Santos a la isla y consideró que “es mejor tener al hermano del Presidente buscando la paz, que detrás de los recursos públicos”.

Además, explicó que Enrique Santos conoce a la izquierda y puede ser un interlocutor idóneo que “destrabe” el punto en el que están los diálogos, sobre las precisiones en materia de justicia, la reparación a las víctimas y el fin del conflicto.

Mientras tanto, el senador Mauricio Lizcano consideró que se está entrando en la fase final del proceso, donde se deben tomar decisiones definitivas, lo que implica dilaciones y complicaciones a la hora de dirimir diferencias entre el Gobierno y las Farc.

“Por eso este mensaje que envía el Presidente de enviar a su propio hermano, es una decisión política del más alto nivel, donde les dice a las Farc que hay que acelerar los procesos, firmar los acuerdos y cumplir los compromisos antes del próximo marzo”, concluyó. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

MAMERTOS al poder. El hermano

MAMERTOS al poder. El hermano de Santos es un MAMERTO reconocido. Por otro lado me parece que SANTOS metió la pata desautorizando y falta al respeto a su equipo de negociadores que por dignidad deberían renunciar.¿ Por qué no metió al hermano como negociador desde el principio?

Solo le pido a Dios

Que esa payasada se acabe antes de que sea demasiado tarde para Colombia y gane el Chavismo que se quiere apoderar de nuestro país.