Colombia


Farc y ELN reiteran compromiso por buscar la paz negociada

COLPRENSA

25 de diciembre de 2013 09:00 AM

 En un comunicado conjunto firmado por los jefes guerrilleros del ELN y Farc, Nicolás Rodríguez Bautista y Timoleón Jiménez, aseguran que ambas guerrillas están trabajando de lleno por concretar los diálogos de paz, reiteran la necesidad de cese bilateral al fuego y critican al Gobierno Santos. 

“Las dos fuerzas estamos trabajando de lleno por concretar los diálogos de paz, lo cual no resulta fácil frente a un gobierno profundamente reaccionario, neoliberal, comprometido hasta el tuétano con los intereses de las transnacionales y el imperialismo norteamericano, militarista, guerrerista y oligárquico (…) Sería mucho más fácil si lográramos contribuir a la instalación de otro gobierno, de índole democrático, abierto a nuevas perspectivas. De ahí la importancia de trabajar simultáneamente en esa opción”, aseguran los dos guerrilleros en la comunicación. 

Así mismo ambos jefes guerrilleros sostienen que los diálogos de paz están concebidos como “una gran apertura para que las guerrillas amplíen los espacios para hacer política, se acerquen más a la población y continúen conquistando el corazón de la gente colombiana, pueden convertirse en el más poderoso factor de agitación y organización popular. El pueblo consciente y organizado sabrá qué le corresponde hacer entonces”. 

Señalan que las dos subversiones empeñan sus energías en trabajar arduamente con sus bases con la convicción “de que los dos torrentes tendrán que confluir más temprano que tarde”. 

Tanto Bautista como Timochenko advierten que en 2014 traerá nuevas tareas, nuevas misiones y grandes retos, porque la contraparte se está armando para “aplastarnos. Sin hacerlos grandes o sobrestimar su poder, debemos tener la claridad suficiente para entender que sólo unos revolucionarios altamente calificados ideológica, política y militarmente pueden asumir con éxito la labor histórica de enfrentarlos con éxito y vencerlos”. 

Por último, ambos guerrilleros están de acuerdo en la necesidad de que las dos guerrillas se reconozcan como “integrantes del mismo flujo histórico y político, como hermanos, compañeros y camaradas que apuntamos nuestras armas y estrategias en la misma dirección. La unidad no sólo cuenta como necesidad estratégica sino también como imperativo moral, patriótico y popular”. 
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS