Colombia


Farc y gobierno colombiano retoman diálogo de paz inquietos por chuzadas

AFP

12 de mayo de 2014 10:28 AM

La guerrilla  de las Farc y el gobierno colombiano retomaron con "optimismo" este lunes los diálogos de paz en La Habana, pero inquietos por el espionaje a las comunicaciones de ambas partes.

"Somos insurgentes y sabemos que el Estado y el régimen y todos los actores sociales que nos adversan desde que empezó la confrontación, acuden al espionaje", dijo a la prensa Andrés París, uno de los delegados de paz de las Farc, sobre la interceptación de correos electrónicos.

La Fiscalía colombiana acusó la semana pasada al experto informático Andrés Sepúlveda de haber interceptado correos del presidente Juan Manuel Santos y de las Farc, lo que el mandatario atribuyó en una entrevista con la AFP a un intento de "envenenar" el proceso de paz.

"Lo que estamos presenciando es el espionaje contra el conjunto de la sociedad colombiana", dijo París, quien expresó que la guerrilla tiene "voluntad de avanzar lo más rápidamente posible" en la discusión sobre drogas ilícitas, tercero de los seis puntos de la agenda de paz.

"Las contradicciones son menores, es un deseo muy grande de darle conclusión a ese punto" de drogas, "por eso el optimismo de Andrés", declaró Jesús Santrich, otro delegado de las Farc.

Ambas partes, que volvieron a la mesa de pláticas tras un receso de ocho días, han consensuado hasta ahora los dos primeros puntos de la agenda, reforma rural y participación política.

Este ciclo de conversaciones coincide con el último tramo de la campaña para las presidenciales del 25 de mayo, en las que Santos aspira a un nuevo mandato y que se han visto sacudidas por las revelaciones de espionaje.

Santos, quien tiene una leve ventaja sobre sus rivales según las encuestas, atribuyó el espionaje a la "desesperación" de los opositores al proceso de paz que lleva adelante con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), la mayor guerrilla en ese país.

"Están desesperados porque ven que la paz les quita su razón de ser, su razón de existir", dijo Santos en una entrevista con la AFP, en una gira de campaña a Cúcuta, en la frontera con Venezuela.

La delegación del gobierno, encabezada por Humberto de la Calle, no formuló declaraciones a la prensa a su ingreso al Palacio de Convenciones de La Habana, sede de las negociaciones iniciadas en el 2012.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS