Colombia


Farc ya entregó propuestas al Gobierno de cómo será su desmovilización

COLPRENSA

17 de septiembre de 2015 11:38 AM

En una nueva jornada de diálogo con el Gobierno, las Farc aseguraron que están preparadas para dejar de ser una organización armada y comenzar a participar en política.

Aunque la guerrilla ya había manifestado su disposición, esta vez las Farc buscan pasar ‘del dicho al hecho’, pues según informó su jefe negociador, alias 'Iván Márquez', ya le presentaron a la mesa varias propuestas para su desmovilización.

“Se avanza en el análisis del aspecto 'Dejación de las armas'. Y sobre la reincorporación de las Farc a la vida civil, estamos listos para abordar y discutir los procedimientos para el tránsito de organización alzada en armas a movimiento político abierto. Al respecto, hemos entregado a los plenipotenciarios del Gobierno un paquete de propuestas básicas que esperan concreción”, dijo el negociador.

De otro lado la guerrilla mencionó que hay avances en la discusión de otros frentes en la mesa de diálogo, como es el componente de la Justicia en el Sistema Integral de verdad, justicia, reparación y no repetición, el cual explicaron “está a las puertas de un entendimiento”.

Sin embargo, advirtieron que hay temas por dirimir con el Gobierno, como un mecanismo para combatir las estructuras paramilitares y su desarticulación, la cual han insistido es necesaria para una paz estable.

“Con guerra sucia el post acuerdo constituiría una mentira. Esa amenaza debe desmontarse si queremos reconciliación”, señala el comunicado.

Sobre el cese el fuego bilateral y definitivo, manifestaron que hay mayores consensos, al tiempo que el cierre del punto de víctimas podría estar cercano al cuerdo, pues han profundizado en el aspecto de la reparación integral a las víctimas.

“Nosotros estamos listos para proseguir la marcha concertada de la voluntad nacional hacia el acuerdo definitivo, punto de partida para las transformaciones democráticas y progresistas”, concluyó la delegación. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS