Colombia


Feliciano Valencia negó responsabilidad en retención de soldado

COLPRENSA

23 de septiembre de 2015 09:22 AM

Desde la cárcel San Isidro de Popayán, donde completa una semana detenido, el líder indígena Feliciano Valencia negó su responsabilidad en la retención de un soldado que le valió ser condenado a 18 años de prisión por secuestro simple y lesiones personales. En el penal, hasta donde han llegado las manifestaciones de apoyo de comunidades indígenas y Organizaciones No Gubernamentales, se declaró perseguido por la oligarquía del departamento de Cauca. 

“No participé en la retención del soldado. Yo nunca trasladé al soldado al sitio definido por las autoridades. Yo nunca participé en el proceso de investigación y decretación del remedio que definieron las autoridades. Yo aparecí cuando la Asamblea me llamó a coordinar en la cancha de la vereda La María”, señaló Valencia. “Hoy me encuentro preso en estos muros de la injusticia y perseguido políticamente por la oligarquía caucana”, agregó. 

El pasado lunes, ante la cárcel donde permanece recluido el líder indígena, se concentraron decenas de manifestantes en compañía de las autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), en un acto simbólico que se realizó al tiempo que se interponía un recurso de casación ante el Tribunal Superior de Popayán para que se revise el proceso en su contra. 

Unas 265 ONG de Colombia y el exterior, reunidas en la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos, expresaron también, mediante un comunicado, su preocupación por la condena en segunda instancia. 

Valencia fue arrestado la semana pasada en el municipio de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, para que cumpliera la condena dictada por los delitos de secuestro y lesiones personales por la retención de un soldado a manos de un grupo de indígenas en protestas indígenas y campesinas que se dieron en 2008. El militar fue retenido ante el señalamiento de los indígenas de haberse infiltrado en sus reuniones. 

EL Cric confirma que Valencia fue una de las autoridades de sus resguardos entre 2007 y 2009, así como uno de los más activos dentro de los movimientos de las comunidades indígenas. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS