Colombia


FF.MM. de Colombia participarían en operaciones de paz de la ONU

COLPRENSA

26 de enero de 2015 08:59 PM

Este lunes en la tarde, el ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, se reunió en Nueva York con el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, para hablar de los significativos avances y modernización de las Fuerzas Armadas de Colombia en los últimos años y de su posible participación en escenarios internacionales de paz.

Igualmente, Pinzón sostuvo un encuentro con Hervé Ladsus, subsecretario General del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, con quien firmó el Acuerdo Marco entre la ONU y el Gobierno de Colombia sobre las contribuciones al Sistema de Acuerdos de las Naciones Unidas para operaciones de ese tipo.

“Un acuerdo para facilitar una participación en operaciones de paz cuando Colombia lo decida y solo en los casos que dada la situación de seguridad en el país se pueda tomar esa decisión. Pero es de la mayor importancia porque es un reconocimiento a las Fuerzas Armadas de Colombia como las principales arquitectas y constructoras de la paz y al mismo tiempo a su legitimidad en los estándares de Derechos Humanos, de Derecho Internación Humanitario, un mensaje muy importante al país que puede contribuir a la paz y estabilidad en el mundo”, señaló el ministro colombiano.

Dicha participación de grupos tácticos militares colombianos en operaciones de paz de la ONU está sujeta a que se firme un convenio que debe ser tramitado y aprobado por el Congreso de la República y avalado posteriormente por la Corte Constitucional.

Luego de su encuentro con Ban Ki-moon, Pinzón se reunió con Edmond Mulet, secretario General Adjunto del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU, para hablar de la construcción de una hoja de ruta para que Colombia participe en ese tipo de ejercicios.

En la mañana el ministro estuvo reunido con Geir Pederson, embajador de Noruega en la ONU, donde resaltó el trabajo de la Fuerza Militares, las cuales se han convertido “en un escenario de ejemplo internacional”.

El objetivo de la gira es explicar cuál será el papel de las Fuerzas Armadas en escenarios futuros y también dialogar sobre los avances en materia de Derechos Humanos, posibles operaciones de paz y cooperación internacional.

Mañana, martes 27 de enero, el Ministro de Defensa de Colombia sostendrá en Nueva York una sesión informativa con Óscar Fernández-Taranco, secretario General Adjunto para la Consolidación de la Paz de Naciones Unidas y con otros representantes de ese organismo. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS