Indicadores económicos
2018-11-14

Dólar (TRM)
$3.197,20
Dólar, Venta
$2.935,00
Dólar, Compra
$2.780,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,36
UVR, Ayer
$260,12
UVR, Hoy
$260,17
Petróleo
US$65,47

Estado del tiempo
2018-11-14

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 00:13

Marea max.: 17 cms.

Hora: 16:29

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-11-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Fin del conflicto potenciará cultivos de cacao y caucho en más de 26 millones

En Colombia hay más de 26 millones de hectáreas con vocación para el sector agropecuario. En estos terrenos, los productos que más oportunidades tienen son el cacao, el caucho, el arroz y la palma de acuerdo con un informe de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra).

Para los expertos, estos terrenos se convierten en una oportunidad para la paz luego del acuerdo firmado entre el Gobierno y las FARC, ya que uno de los puntos más importantes y que podrían generar desarrollo al país es el que tiene que ver con el agro.

En el punto uno del acuerdo dice que el propósito es “promover el uso adecuado de la tierra, mejorar su planificación y ordenamiento”.

Para trabajar en estos temas la Upra tiene diferentes estudios en donde detalló la vocación productiva de los cultivos y los departamentos en donde puede llegar a cosechar.

El cacao se llevó el primer puesto como el producto con mayor vocación. Y no es una sorpresa, ya que en los últimos años los expertos y la industria ha reconocido a este alimento como el protagonista de la paz.

De acuerdo con la Upra, en cacao hay aproximadamente 21 millones de hectáreas con aptitud para este cultivo. La ubicación de los suelos sería en algunos departamentos como Meta que tendría más de 3,8 millones de hectáreas; Vichada con 3,1 millones; Antioquia con 1,7 millones; Casanare con 1,3 millones; y Caquetá con un total de 1,3 millones.

Eduard Baquero, presidente de Fedecacao, dijo que “el cacao es ambientalmente amigable, es reforestador, reconstructor y mejorador de suelos. Además, muchas áreas que tenían cultivos ilícitos hoy están sembradas con cacao”.

En cuanto a la producción de caucho, el país cuenta con una aptitud aproximada de 18,8 millones de hectáreas, siendo los departamentos de Meta, Vichada y Antioquia con más oportunidades, cada uno con 3,7 millones; 3,1 millones; y 1,7 millones respectivamente.

La producción de arroz también tiene participación con cerca de 20 millones de hectáreas. Estos territorios están distribuidos en Meta, Vichada y Córdoba, en donde la aptitud de suelos sería aproximadamente 3,9 millones, 3,2 millones y 1,5 millones, respectivamente.

Felipe Fonseca, director de la Upra, comentó que en Colombia hay un gran potencial de producción, pero “hemos tenido una precaria planificación y por eso desarrollamos actividades agrícolas en suelos de ladera y dedicamos la ganadería en suelos planos con características agrícolas”.

Para el tema de palma de aceite la Upra estableció que hay más de 17,5 millones de hectáreas y los departamentos de Meta (3,7 millones de hectáreas), Vichada (tres millones), Casanare (1,4 millones), Caquetá (1,2 millones) y Córdoba (1,2 millones) serían los de más oportunidades.

Jens Mesa, presidente ejecutivo de Fedepalma, afirmó que la palma “es uno de los cultivos que ha tenido grandes oportunidades en el oriente del país, ha servido para sustituir cultivos y estoy seguro que va a seguir aportando para la paz”.

En producción de papa, el país tiene 1,9 millones de hectáreas. Los territorios en donde mejor aprovechamiento del suelo se puede tener es en Cundinamarca con 450.397 hectáreas; Boyacá con 358.521, Nariño con 254.637, Cauca con 213.755 y Antioquia con 257.178, pero habrían variaciones para el segundo semestre.

El otro producto con el que la Unidad hace cuentas es con mayor aptitud de producción es maíz, que en clima cálido podrían cultivarse 18 millones de hectáreas.

ALGUNOS CAMBIOS EN LAS 28 ZONAS PARA LAS FARC

Siguiendo con los protocolos para desarrollar el trabajo con las FARC, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dio a conocer las zonas en donde van a estar ubicados los integrantes de las Farc. En total serán 28 zonas de normalización, de las cuales 22 son veredales y seis son campamentos. Los cambios que se registraron tienen que ver con dos puntos campamentarios, los cuales no fueron tenidos en cuenta por razones logísticas, como en el territorio de Vichada.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese