Colombia


Firma chilena y perito español investigarán causas de la crisis en Hidroituango

COLPRENSA

02 de agosto de 2018 11:03 AM

Tres investigaciones paralelas, dos de ellas llevadas a cabo por consultoras internacionales, determinarán las causas que generaron la emergencia en el proyecto hidroeléctrico de Ituango.

Los tres estudios tendrán fines distintos, siendo el más prioritario el requerimiento de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), que suspendió actividades regulares de construcción, hasta que no se emita un dictamen independiente sobre las condiciones de estabilidad y futura operación del proyecto.

La firma chilena Skava, especialista en obras subterráneas, realizará una investigación de las causas que originaron la actual contingencia en la obra (empezó el 28 de abril pasado tras la obstrucción del túnel auxiliar de desvío).

Esta empresa ha acompañado la ejecución de túneles de transferencia de agua y rehabilitaciones por daños en túneles. Se cita su participación en los proyectos hidroeléctrico del Alto Maipo y Vallical y en el túnel de desvío central de la hidroeléctrica Los Lagos, todos en Chile.

El informe será entregado antes de cuatro meses, según Jorge Londoño De la Cuesta, gerente de EPM.

REQUERIMIENTO DE LA ANLA

La resolución 820 del 1 de junio pasado, emitida por la Anla, ordenó la suspensión de todas las actividades relacionadas con la construcción, el llenado y la operación del embalse de Hidroituango.

También impuso la obligación de entregar información suficiente que permita tener certeza sobre la existencia de condiciones de riesgo que puedan afectar el medioambiente. Dicha información debe ser emitida por expertos que no tengan ningún vínculo ni hayan participado en el proyecto. Este estudio será realizado por el ingeniero español Matías Antonio Soriano Peña, asesor de aseguradoras y reaseguradoras y experto en infraestructuras hidráulicas.

“Nos entregará un informe que será evaluado por los técnicos de la Anla para que puedan certificar que las obras que se hicieron mitigaron los riesgos para comunidades y el ambiente”, añadió Londoño.

Los informes de ambos peritos también serán utilizados para las futuras reclamaciones ante las aseguradoras. El esquema de pólizas que EPM adquirió por Hidroituango tiene una cobertura de 2.550 millones de dólares por daños de infraestructura y equipos, con deducible de 1 millón de dólares. También se contrató una póliza para el lucro cesante (ganancia dejada de percibir) por 628 millones de dólares.

La tercera investigación será interna. Se evaluarán posibles anomalías durante el licenciamiento. “Inicialmente se ven algunas inconsistencias en unas fechas reportadas”, señaló el gerente Londoño.

CONTROL FINAL EN OCTUBRE

Las obras de atención de la contingencia en Hidroituango avanzan en tres frentes.

El primero de ellos se sitúa en la presa, donde continúa el fortalecimiento del llenado prioritario, con el enrocado para engrosarlo y llevarlo hasta la cota 418 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.). Este concluirá en agosto. También, en la presa, comenzará la instalación de una pantalla en concreto plástico, embebida, entre las cotas 380 y 418 m.s.n.m. Este proceso terminará a finales de octubre.

El otro frente es el sellamiento del túnel derecho, el mismo que se destaponó el 12 de mayo y generó la emergencia en Puerto Valdivia.

La acción inicial será la instalación de un tapón, aguas abajo de la presa, para clausurar la posibilidad de una nueva creciente, una vez comience el segundo ciclo de lluvias del año a finales de septiembre. Este pretapón estaría listo en octubre. También se implementará uno aguas arriba y otro definitivo, que estarían listos a mediados de 2019.

La casa de máquinas es el tercer reto. A finales de este mes concluirán tres hitos: un terraceo en la zona donde se presentaron derrumbes, la construcción de un techo de protección y la instalación de las compuertas de los túneles de captación uno y dos.

El cierre final del paso de agua por la caverna se daría entre septiembre y octubre, pero solo hasta diciembre EPM podrá ingresar y evaluar los daños, debido a que tendrá que drenar con motobombas el agua que permanezca en la casa de máquinas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS