Colombia


Fiscal de chuzadas asumirá caso Colmenares

COLPRENSA

23 de abril de 2014 04:11 PM

Tras conocerse la noticia de la renuncia de la fiscal cuarta delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Marta Lucía Zamora, la fiscal que asumirá el caso Colmenares será María Victoria Parra, también delegada ante esa corporación.

Esto luego de que Zamora presentará el pasado 11 de abril una carta al fiscal general, Eduardo Montealegre, en la que anunciaba su renuncia al ente acusador.

Según fuentes de la Fiscalía, Parra quedará al frente del caso desde el próximo primero de mayo, un día después de la salida de Zamora, la cual quedó programada para el 30 de este mes.

Aunque aun no se ha hecho el nombramiento oficial, se dice que la cúpula de la Fiscalía pensó en delegarle la tarea no solo por su experiencia en el ámbito jurídico sino porque ya ha servido como fiscal suplemente en el polémico caso.

Ahora, que entrará de lleno en la investigación tendrá como tarea contrainterrogar todos los testigos que tiene la defensa de Laura Moreno y Jessy Quintero, investigadas por la muerte de Luis Andrés Colmenares, ocurrida en octubre del 2010.

Además tendrá que estudiar en tiempo récord todos los testimonios y las pruebas documentales del caso para probar la teoría que en un principio sustentó Zamora, y es que Colmenares fue golpeado y luego asesinado.

Lo que se conoce del trabajo de Parra es que ha tenido en sus manos las investigaciones que rodearon la muerte del dirigente político Álvaro Gómez y también tiene a cargo las pesquisas por el escándalo del Departamento de Seguridad DAS, conocido como 'las chuzadas' del DAS.

En este último Parra lleva los procesos contra la exdirectora de esa entidad, María del Pilar Hurtado y el exsecretario general de la Presidencia Bernardo Moreno. También ha estudiado procesos por los conocidos 'falsos positivos'.

LOS OTROS PROCESOS DE ZAMORA

Colprensa pudo establecer que será el fiscal General Eduardo Montealegre quien nombre, en los próximos días, la persona encargada del despacho de la fiscal saliente Marta Lucía Zamora.

En ese caso, la nueva persona tendrá a su cargo todos los demás procesos que estaba estudiando la fiscal cuarta.

Entre esos procesos, los más sonados son: la investigación contra el exgobernador de La Guajira Francisco 'Kiko' Gómez Cerchar, señalado de ser el presunto responsable de tres homicidios agravados, dos tentativas de homicidio agravado, porte ilegal de armas y uso privativo y agravado de elementos de las Fuerzas Militares. 

Los procesos por el escándalo del conocido 'carrusel de pensiones', en el que se investiga a varias personas como la secretaria del Consejo Superior de la Judicatura, Yira Olarte por su presunta participación en el escándalo.

Por este caso la Fiscalía le imputó el 18 de mayo de 2012 el delito por falsedad ideológica en documento público, por lo que podría pagar una pena de entre 10 y 12 años de cárcel.

Además, el despacho de Zamora también avanza en la investigación contra unos 25 magistrados auxiliares que habrían logrado sus cargos en poco tiempo y además habrían alcanzado una pensión de manera irregular. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS