Colombia


Fiscal radicó demanda sobre los acuerdos con lo que se inició el proceso de paz

COLPRENSA

28 de marzo de 2016 06:03 PM

El saliente fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, radicó en la Corte Constitucional una demanda contra parte de los acuerdos previos a los que ya llegaron el Gobierno y las FARC, para iniciar con los diálogos de paz en 2012.

Para Montealegre, la Corte debe declarar lo pactado en La Habana como un tratado de paz, y por tal motivo lo allí convenido no debe ser desconocido por ninguna autoridad, y debe ser tratado como vinculante.

“Presenté una demanda de constitucionalidad condicionada, contra los acuerdos y actos que dieron inicio a los diálogos de paz en La Habana (Cuba). En el año 2012 el Presidente de la República a través de sus representantes en la mesa de diálogo iniciaron el proceso; en ese sentido, yo le estoy solicitando a la Corte una sentencia interpretativa, para que la Corte Constitucional diga que los acuerdos firmados en la Habana son equivalentes a un tratado de paz, que se pueden clasificar como acuerdos especiales”, indicó Eduardo Montealegre.

Según el hasta hoy Fiscal General de la Nación, en caso de una eventual firma del proceso de paz la Corte debe declarar esos acuerdos como especiales, dado que con esa acción se protege a la población civil, ya que dichas acciones serían vinculantes.

“Lo que se busca con la demanda es que la Corte establezca que los acuerdos son especiales, de conformidad con los convenios de Ginebra de 1949, es decir que equivalen a un tratado de paz, y por lo tanto tienen rango constitucional, y no pueden ser desconocidos por ninguna autoridad, ni por ninguna ley de la República”, concluyó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS