Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Fiscalía archivó investigación a Gustavo Petro por colapso de basuras en Bogotá

-A A +A
 

La Fiscalía General de la Nación concluyó que no existen elementos para considerar que por las actuaciones del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, en el colapso de basuras que se presentó en la ciudad en 2012 se hayan cometido delitos, razón por la que archivó esa investigación.

El ente acusador archivó la actuación por los delitos de contratos sin el lleno de requisitos legales, concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y prevaricato por acción.

La decisión beneficia al alcalde Gustavo Petro; a Diego José Fernando Bravo, exgerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá, y a Henry Romero Trujillo, exdirector de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (Uaesp).

Frente a esta decisión el primer mandatario de la ciudad celebró en su cuenta de Twitter la determinación de la Fiscalía y dijo: “Archivo de la investigación penal contra mi es un triunfo de toda Bogotá, de la Bogotá democrática y progresista. De la justicia y la democracia”.

Agregó en esa red social que "Esto demuestra que había intereses no tan ocultos en el complot contra el nuevo esquema de aseo que pusimos en marcha en Bogotá".

Ante el cierre de la investigación penal, el procurador General, Alejandro Ordóñez, afirmó que respeta las decisiones de la justicia pero aclaró que estas no afectan los procesos disciplinarios que adelanta el Ministerio Público.

OTROS INVESTIGADOS

Aunque el ente acusador archivó la investigación en contra del alcalde Petro, concluyó que sí existen elementos materiales probatorios para imputar cargos por el delito de prevaricato por acción contra algunos funcionarios del Distrito por este mismo caso.

En especial contra Nelly Mogollón Montañez, exdirectora de la Uaesp, por declarar la urgencia manifiesta en diciembre de 2012 sin existir los requisitos necesarios para que esa figura fuera necesaria.

Así mismo, a Carlos Rojas Rivera, exsubdirector de Asuntos Legales de la Uaesp, se le imputará el delito de prevaricato por acción por las limitaciones que este funcionario habría impuesto al libre acceso al relleno sanitario Doña Juana. Según la Fiscalía, de esta manera habría violado la ley por exigir condiciones a los particulares para acceder al relleno sanitario sin que fueran exigidas por la ley. Esto explicaría el colapso que se dio en la prestación de este servicio en diciembre de 2012.

“La Fiscalía también archivó la investigación frente al supuesto complot de operadores privados contra la administración Distrital y las presuntas irregularidades en la falta de devolución de los camiones por parte de dichos operadores, se estableció que pese a lo dicho por algunos testigos aquí no se presentó ningún complot”, afirmó Jorge Perdomo, Vicefiscal de la Nación.

Perdomo también señalo que investigarán penalmente por el delito de falso testimonio a los contratistas Manuel Sánchez y Emilio Tapia en virtud de las graves inconsistencias en que incurrieron sobre el supuesto complot de operadores privados en el servicio de aseo.

La investigación también arrojó que la ausencia de recolección de basuras durante los días 18, 19 y 20 de diciembre de 2012 no generó contaminación ambiental en los términos del Código Penal, conclusión que se hizo después de los estudios periciales sobre contaminación del ambiente en Bogotá en esa época.

Respecto a los sobrecostos y otras posibles irregularidades en la adquisición de vehículos y su mantenimiento en la empresa Aguas de Bogotá, las investigaciones continúan.

ANTECEDENTES

Recordemos que el 9 de diciembre del año pasado el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, anunció la destitución e inhabilidad para ocupar cargos públicos por 15 años del alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, por irregularidades que se presentaron a la hora de definir el nuevo esquema de aseo de Bogotá, en hechos presentados hace dos años.

La sanción fue impuesta por la contratación de las empresas Acueducto de Bogotá y Aguas de Bogotá para que asumieran la prestación del servicio público de aseo de la capital de la República, sin tener en cuenta que no contaban con la experiencia y la infraestructura para ello.

El Ministerio Público encontró responsable al alcalde Petro de tres faltas disciplinarias y señaló que se encontró probado que el alcalde de "manera libre, conciente y voluntaria" tomó las decisiones sobre el nuevo modelo de basuras que terminaron en una grave emergencia los días 18, 19 y 20 de diciembre de 2012.

Ordóñez afirmó que en este proceso se vulneraron los derechos a la libre empresa porque se impidió de manera deliberada que otros operadores distintos al Distrito recogieran los desechos.

Sin embargo, la destitución del Alcalde Mayor de Bogotá aún está pendiente de una decisión de fondo por parte del Consejo de Estado, corporación que ya escuchó a varios testigos que han confirmado el supuesto complot en contra del Mandatario Distrital. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese