Indicadores económicos
2018-07-21

Dólar (TRM)
$2.883,81
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,31
Euro
$3.341,75
UVR, Ayer
$259,47
UVR, Hoy
$259,47
Petróleo
US$73,07

Estado del tiempo
2018-07-21

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 12:29

Marea max.: 21 cms.

Hora: 21:46

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.3 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Fiscalía de EEUU rechaza recurso contra extradición de exministro Arias

La Fiscalía de Estados Unidos pidió hoy a la Corte Federal del Distrito Sur de Florida rechazar un recurso de amparo que presentó el exministro colombiano Andrés Felipe Arias Leiva con el propósito de frenar su extradición a Colombia.

Basado en la "vigencia" del tratado de extradición entre ambos países y el rechazo al argumento de la defensa sobre la falta de jurisdicción del juez John J. O'Sullivan, entre otros aspectos legales, la Fiscalía solicitó proseguir con la extradición en un documento de 47 páginas.

En septiembre pasado, el juez federal O'Sullivan avaló la extradición del exministro de Agricultura por los cargos de peculado a favor de terceros y celebración ilegal de contratos, tras ser condenado en Colombia por la Corte Suprema de Justicia.

La Fiscalía enfatizó hoy que el Tratado de extradición "entró en vigencia el 4 de marzo de 1982 y continúa vigente, y continúa sirviendo como una valiosa herramienta de cumplimiento de la ley internacional y un componente vital de la política exterior de Estados Unidos en América Latina".

Señaló que en caso de que se justificara que la Corte Suprema de Colombia haya anulado la legislación que ratifica el Tratado, de todos modos "la Corte (en EE.UU.) debe ceder ante la opinión del Departamento de Estado de Estados Unidos de que el Tratado está en vigor".

Arias presentó en octubre pasado un "hábeas corpus" en rechazo de la decisión de O'Sullivan y contra el fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions; el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el jefe en activo del centro de detención de Miami, Robert Wilson.

En su respuesta, la Fiscalía criticó hoy que "sin autoridad de respaldo" la defensa argumenta de forma "sensacional" que Arias fue juzgado por una corte "corrupta y politizada" y que olvida, además, la premisa que prohíbe a Estados Unidos "juzgar a sus contrapartes extranjeras".

Agrega que la defensa carece de apoyo "fáctico o legal" al argumentar que los dos delitos por los que fue condenado en Colombia no están incluidos por el tratado.

"Tal conducta era punible en Colombia y habría sido equivalente a malversación de fondos y delitos de falsificación en Estados Unidos, si se hubiera cometido aquí", precisó la Fiscalía.

Arias fue detenido en agosto de 2016 en la ciudad de Weston, en el condado Broward, y logró salir bajo fianza tres meses después, aunque con un grillete electrónico.

Sin embargo, fue detenido de nuevo durante la audiencia del pasado 28 de septiembre, cuando el juez O'Sullivan aprobó su extradición.

El exministro ha afirmado su inocencia y asegurado que es un perseguido político del Gobierno de Juan Manuel Santos. 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Porque tanta demora y tanta vaina

pa enviarnos ese hue"b"on a pagar por sus delitos ?

NO SABEN LEER

ES UN OFICIO QUE MANDA LA FISCALIA A LA CORTE.....LA CORTE ES LA QUE DECIDE SI ACEPTA LAS PRETENSIONES DE LA FISCALIA O LAS PRETENSIONES DE LA DEFENSA........COMO ES LOGICO LA FISCALIA DE LOS USA COMO EN ESTE CASO ES LA PARTE ACUSADORA. ...EL TITULAR ES ENGAÑOSO Y LO QUE NO SABEN LEER CAEN EN LA TRAMPA.

SE ARRIENDA LINDO APARTAMENTO EN CARTAGENA , EN EL BARRIO

TERNERA,SECTOR LA CÁRCEL,BUENOS VECINOS CON MAS DE 10 AÑOS VIVIENDO ALGUNOS,PREFERIBLEMENTE QUE EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO ESTÉ FIRMADO POR UN EX PRESIDENTE Y UN TERRATENIENTE PARA GARANTIZAR SU ESTADÍA.EL CANON DE ARRENDAMIENTO PREFERIBLEMENTE EN DOLARES,PERO NO OFICIAL SINO DEL NARCOTRAFICO.

De que vale traerlo

De que vale traerlo extradictado si la justicia aqui de colombia terminara dandole CASA COMODA CON LUJOS Y DIVERCION POR CARCEL

"el títere soy yo. títere, títere"

ya vieron lo que pasa cuando cuando se hace el papel títere, hay que tener criterio propio vocación de servicio para favorecer a millones y perjudicar a mil en política es así.
vienen las elecciones el futuro de Colombia esta en juego hay dos camino seguir afianzando la paz y mejorar en lo social o volver a la guerra volverán los falsos positivo, volverán a robar a los campesinos

Para qué traerlo?

Que lo dejen pagando cana allá, con eso nos ahorran a los contribuyentes colombianos el canon de mantener otro bandido en nuestras hacinadas cárceles

¡Gringos ma_ri_cas....!

¡A mi en lo que respecta me importa un cu_io que pidan en extradición a este personaje. Después de todo la defensa de este tiene razón. No hay corrupción mas grande que la de la Fuscalía y la Corte Rumbera de Injusticias la 4a mas corrupta del mundo pero ¿Por qué ca_ra_jos no piden en extradición a los asesinos de las FARC que acabaron con la vida de 4 norteamericanos a mansalva y sobre seguros?!