Colombia


Fiscalía firmó protocolo para tratamiento de víctimas de ataques con ácido

COLPRENSA

21 de junio de 2018 12:19 PM

La Fiscalía General de la Nación y la Fundación Natalia Ponce de León concertaron un protocolo para evitar la revictimización de las víctimas de ataques con ácido y para guiar los procesos de investigación.

Dicho acuerdo se logró como parte de las acciones para implementar ley 1773 de 2016, conocida como 'Natalia Ponce de León', que promulga penas más duras para las personas que ataquen con ácidos u otros agentes químicos corrosivos a mujeres u hombres.

"El convenio se materializa a través del “Protocolo para la investigación de lesiones con agentes químicos ácidos y/o sustancias similares”, con el que se da una guía a los investigadores acerca de cuándo, dónde y cómo desarrollar los procesos, y se establecen las actuaciones para no revictimizar a los sobrevivientes de este delito", expresó el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

Desde la expedición de la Ley Natalia Ponce de León, promulgada en 2016, se han adelantado 98 investigaciones por este delito, del que las mujeres se convierten en las principales víctimas y quienes sufren de por vida y de manera atroz las consecuencias de estos ataques contra su dignidad e identidad.

El protocolo se construyó luego de un año de trabajo con la Fundación 'Natalia Ponce de León' y se convierte en herramienta fundamental para lograr la rápida judicialización de los atacantes, y le permitirá a la Fiscalía mejorar la tasa de condena que el año anterior alcanzó un promedio destacado, del 55%.

"Por eso el acompañamiento de la Fundación, desde el momento mismo que se comete el delito, tenemos conocimiento de él, y acceso a la víctima, de alguna manera nos va a animar mucho más en la investigación y el acompañamiento para no revictimizar a las personas y a sus familias que sufren este delito", expresó el jefe del ente investigador. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS