Indicadores económicos
2018-11-12

Dólar (TRM)
$3.176,89
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.780,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.604,49
UVR, Ayer
$260,11
UVR, Hoy
$260,12
Petróleo
US$70,15

Estado del tiempo
2018-11-12

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:47

Marea max.: 20 cms.

Hora: 14:54

Dirección viento: Este noreste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-11-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

- - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Fiscalía imputó cargos a exdirectivos de Cemex Colombia

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos a Édgar Ramírez Martínez, Eugenio Correa Díaz y Camilo González Téllez, quienes fungieron como directivos de la empresa Cemex Colombia y hoy son investigados por irregularidades en la adquisición de un predio ubicado en Maceo (Antioquia), y que estaría vinculado en un proceso de extinción de dominio.

De acuerdo con las investigaciones, el lote pertenecía a José Aldemar Moncada Moncada, quien fue condenado por el millonario desfalco a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). El ente acusador indicó que dos de los hoy procesados tenían conocimiento del estado del lote que iban adquirir y aun así siguieron adelante con la negociación.

El fiscal del caso aseguró que la cementera habría pagado por dicho predio un valor superior a los 40.200 millones de pesos y que cada uno de los hoy procesados cumplía un rol dentro del entramado que se suscitó para el presunto desfalco. En relación a Eugenio Correa Díaz indicó que era “una persona importante dentro de esta organización y su papel fue bastante relevante y trascendente en la realización de esta serie de conductas”.

Según el fiscal del caso, Correa Díaz desde el año 2011 estaba intermediando en el negocio entre la cementera y CI Caliza, esta última entidad de propiedad de José Moncada Moncada, quien tenía a su cargo una serie de empresas con las que también cometió actos delictivos evadiendo el pago de impuestos a la DIAN.

Además de la participación de estas tres personas, el delegado de la Fiscalía señaló que hay un presunto vínculo por parte de una figura pública de origen mexicano. “Fue usted (Correa Díaz) quien llevó este negocio a Cemex Corporativo a través de la señora Moserrat Oliver, una famosa modelo y presentadora en la República de México, y es a través de ella que se llevó la propuesta a Cemex Corporativo mundial y a través de ella es que se lleva a cabo el negocio a Cemex Colombia”, aseguró el fiscal.

Para el delegado de la Fiscalía Correa Díaz había mediado con Calizas S.A.S para que la negociación se llevara a cabo y una vez ésta estuvo concretada se suscribieron una serie de convenios con la junta directiva de dicha entidad.

“Usted recibe ese mandato de Calizas S.A.S para intermediar en esta negociación con la empresa Cemex y usted, quien luego que Cemex Colombia hizo la negociación, realizó el acta de junta directiva donde suscribe el memorando de entendimiento con Camilo González, representante de Cemex, para la compra de cuatro activos, al mismo tiempo que suscribe 14 otrosís a ese mismo prorrogando cumplimiento a 2017”, dijo la Fiscalía en audiencia pública.

El fiscal indicó que una vez se llevó a cabo toda la negociación, Correa Díaz recibió una suma considerable de dinero que fue recogida por terceros. “Usted señor Eugenio Correa recibió en su cuenta personal de Bancolombia oficina de Cartago la suma de 40.244 millones provenientes de Cemex Colombia por los conceptos indicados. Dinero que son monetizados a través de cheques cobrados por ventanilla utilizando personas cercanas a su entorno, tales como mensajeros, conductores, entre otros, de los cuales ni un solo peso ingreso a CI Calizas y Minerales S.A”.

En el marco de las investigaciones, la Fiscalía aseguró que estás dos últimas empresas que fungían como titulares de los activos eran de propiedad de Aldemar Moncada Moncada, y que una vez éste último se ve envuelto en investigaciones por parte del ente acusador trata de desligarse de las entidades, sin embargo, quedó demostrado que la vinculación tan solo fue en documentos, porque él siguió dando órdenes a sus empleados.

En la audiencia pública, el fiscal señaló que el proceso de extinción de dominio del predio era de total conocimiento por las partes así como “la desviación de los recursos en su propio beneficio, como beneficio de Aldemar Moncada Moncada y de Edgar Ramírez Martínez”.

“Al mismo tiempo quedó debidamente detallado cómo se triangularon dineros de Cemex a su cuenta de Bancolombia para terminar finalmente pagando el apartamento del señor Edgar Ramírez Martínez, que lógicamente no aparece a nombre de él”, dijo el fiscal.

En relación a Edgar Ramírez, el fiscal confirmó que el hombre habría recibido un apartamento por un valor superior a los 1565 millones de pesos.

En ese sentido, el delegado del ente acusador señaló que “si bien es cierto que dichos dineros tienen un origen lícito de Cemex, se convierten en ilícitos cuando ese desembolso se da como consecuencia de una administración desleal y que llegan al poder y son trasformados y que sin ningún predio ha sido traspasado a Cemex Colombia y que por el contrario ese dinero fue objeto de monetización”.

Por estos hechos, la Fiscalía imputó a Edgar Ramírez los delitos de administración desleal, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento privado, mientras que a Camilo González le endilgó los delitos de administración desleal, enriquecimiento ilícito y a Éugenio Correa Díaz le imputó cargos por enriquecimiento ilícito, falsedad en documento privado y lavado de activos.

Correa Díaz y González se declararon inocentes, mientras que Ramírez fue declarado como persona ausente en el proceso judicial.

La audiencia de medida de aseguramiento se definirá en la mañana de este miércoles en el Complejo Judicial de Paloquemao.
 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese