Fiscalía pide condena ejemplar contra el exfiscal Aldana por corrupción

31 de julio de 2017 06:19 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Fiscalía General de la Nación le solicitó a la Corte Suprema de Justicia que imponga una pena ejemplarizante al exfiscal delegado ante el Tribunal de Cundinamarca, Rodrigo Aldana Larrazábal, quien aceptó cargos para favorecer al exsenador Otto Bula para que recuperara unas haciendas en Córdoba.

En diligencia judicial, el representante de la Fiscalía, Jorge Hernán Díaz, indicó que la aceptación de cargos no se hizo al término de la imputación sino en una segunda audiencia, la de medida de aseguramiento, por lo que Aldana no tendría derecho a una rebaja.

“Sus actos y conducta y los hechos por los que fue imputados des-dijeron de los deberes de decoro que se espera que un servidor público. Traicionó la confianza otorgada. El grado de ilustración debe considerarse porque era conocedor que las conductas punibles generaban conmoción y repercusión por lo que la condena debe ser ejemplarizante. Un castigo ejemplar y severo para enviar un mensaje de que el camino desviado y torcido no es el que debemos observar”, indicó el delegado de la Fiscalía.

A su turno, el delegado de la Rama Judicial señaló igualmente que por la posición que ocupaba, Aldana debe pagar una pena ejemplar sin rebaja de pena. No obstante, la delegada de la Procuraduría indicó que la aceptación de cargos sí se hizo de manera correcta.

PIDE PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD

Por su parte, la abogada suplente de Aldana, Sandra Liliana Ramón, señaló que el ex servidor público pide un principio de oportunidad con la Fiscalía, que tiene una matriz de diez temas “con los cuales se pretende desmantelar la corrupción al interior de la Fiscalía General de la Nación”.

En ese sentido, solicitó a la Corte suspender la audiencia hasta que la Fiscalía se pronuncie sobre el principio de oportunidad solicitada en tres ocasiones, el 27 de junio y el 13 de julio, siendo la última hoy 31 de julio.

“Por lo menos hasta que la Fiscalía haga un pronunciamiento de fondo sobre otorgar o no el beneficio”, dijo la abogada. Al respecto, el delegado de la Fiscalía señaló que solo esta última petición del principio contiene hechos concretos para la colaboración con la entidad y que la petición no afectaría la imposición de la condena por parte de la Corte Suprema de Justicia.

La Sala Penal de la Corte negó la suspensión al estimar que ya había pasado el periodo procesal para hacer la petición de suspensión, lo cual no impide que colabore con la Fiscalía.

Ante esto, la defensa de Aldana pidió tener en cuenta la intención de este para colaborar con la justicia, así como las condiciones familiares del ex fiscal, pues se adujo que su esposa tiene depresión postparto y una hija de cuatro meses.

ALDANA PIDE CONSIDERACIÓN

En la audiencia Aldana pidió disculpas “a la sociedad por lo ocurrido” y pidió a la Corte que trabajó 23 años en la Fiscalía “sin tacha” y que aceptó cargos solo porque no tiene recursos económicos para afrontar un juicio.

“Me siento sorprendido porque la colaboración se ha venido presentado desde el mes de abril. Se cometieron errores. Mi aceptación es un tema práctico. No puedo solventarlo y eso me obligó a hacerlo. El despliegue mediático nos ha afectado y por eso preferimos salir de esto lo más pronto posible, rehacer el fallo y aceptar el fallo”, señaló.

Con estos elementos, la Sala Penal fijará una nueva audiencia para dictar el monto de la condena.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS