Colombia


Fiscalía pide a la Corte condenar a Andrés Felipe Arias

COLPRENSA

10 de febrero de 2014 04:06 PM

La Fiscalía General de la Nación solicitó a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que condene al ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, por las irregularidades en el programa Agro Ingreso Seguro. 

En audiencia de alegatos de conclusión, el fiscal delegado ante la Corte Suprema, Martín Moreno Sanjuán, indicó que en el curso del juicio se probó que Arias incumplió con los requisitos legales para celebración de contratos y que actuó motivado con el afán de cumplir con un compromiso político adquirido, con conocimiento de la ilicitud de sus actuaciones.

Arias está procesado por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros, relacionado con convenios 03 de 2007, 055 de 2008 y 052 de 2009, celebrados con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica) de 2007 a 2009 por valor aprodixo de $280 mil millones (Lea aquí: “Quedaron en evidencia las atrocidades de la Fiscalía”: Andrés Felipe Arias)

De acuerdo con Moreno, Arias tramitó y celebró los contratos sin adelantar estudios previos, sin hacer proceso de selección objetiva, sino que decidió hacerlo directamente con el Iica, entidad que sabía que iba a ser llamada a implementar las convocatorias de riego y drenaje antes de la firma de cada convenio. 

"El doctor Arias Leyva violó los principios de transparencia, selección objetiva, economía y responsabilidad (...) el ministro Arias conocía los hechos, estuvo al frente de cada detalle y tuvo la voluntad de dirigir su conducta a la celebración de estos convenios porque de esta manera podía entregar los recursos a terceros y cumplir con el compromiso con el sector", señaló. 

Y remató: "el doctor Andrés Felipe Arias Leyva conocía la ilicitud de su conducta". 

De acuerdo con la Fiscalía, era tal el afán del Ministerio de implementar el programa que empezó regir antes de que la ley lo permitiera y aseguró que el afán correspondía a un compromiso político con el sector. 

"El ministro Arias Leyva siempre tuvo todo el control del proceso contractual que estaba en este adelantando (...) El programa empezó a ejecutarse antes de la Ley 1133 del 9 de abril de 2007 que lo creó y que asignó los recursos para financiar AIS", dijo Moreno. 

Igualmente, el Fiscal aseguró que el ex ministro Arias aprobó la celebración directa con el Iica de convenios de cooperación, a fin de recibir los recursos más rápidamente, sin que se agotaran los requisitos y a sabiendas de que no se tratarían temas de ciencia y tecnología, tal y como lo aseguraba  el Ministerio. 

"Desde que se pensó el proyecto, el ministro y sus más cercanos colaboradores, tenían claro que no desarrollaría actividades de ciencia y tecnología y que de lo que se trataba era de buscar un organismo que en el menor tiempo posible, sin mayor trámite ni dilación, iniciara la ejecución del programa e iniciara las convocatorias de riego y drenaje", señaló el fiscal. 

De acuerdo con la Fiscalía, el Iica no brindó ningún apoyo en materia de ciencia y tecnología a lo largo de AIS y, además, se insistió en que debió usarse otro modelo de contratación y criticó la defensa "poco jurídica" de Arias (Lea aquí: "Nunca con AIS se financió fiesta o agasajo: Andrés Felipe Arias)

"Al momento de celebrar al convenio tenían claro que debían cumplir la decisión del Ministro de adelantar apresuradamente ese trámite para la celebración de convenios con el Iica y era necesario justificar la forma de contratación directa. Por esa razón la realidad que refleja el texto de los contratos es distinta a la que aquí, con tanta vehemencia pero con poco rigor jurídico y poca espontaneidad, declararon los asesores jurídicos y coimputados. Y digo con poca espontaneidad porque ello se evidenció en el testimonio de Tulia Eugenia Méndez", señaló el fiscal. 

En la audiencia de alegatos de conclusión, se insistió en que en este caso se venía privilegiando la contratación con el Iica para manejar los recursos. 

"El ex ministro Arias y sus colaboradores tenían claro que el Ministerio no podía entregar los recursos al Iica sin procedimiento previo y por eso quiso encontrar los medios de justificarlo, pero sin distraer la finalidad de la gestión que era celebrar el convenio con el Iica para cumplir con el compromiso político con el gremio del que habla el exviceministro Fernando Arbeláez", aseguró el fiscal. 

Por otro lado, la Fiscalía aseguró que el ex ministro Arias aprobó los términos de referencia para los proyectos que se beneficiarían de AIS y participó activamente en la elaboración de los mismos como en los costos de los proyectos por número de familia y los límites de asignación de recursos, entre otros. 

Según el Fiscal, además los términos de referencia fueron elaborados y aprobados antes de la firma de los respectivos convenios con el Iica, lo que constituye una irregularidad. 

"ES ABSURDO": ARIAS 

Por su parte, el ex ministro Arias calificó de absurdo que se considere un delito querer ayudar a los agricultores del país. "Ese era mi trabajo. Es la primera vez que se pide condena porque un Ministro quiere ser diligente. No hay nada más absurdo". 

Para Arias, la Fiscalía utilizó ese argumento porque no pudo comprobar que se haya robado plata y señaló que sí se podía contratar con el IICA. 

"Dos años en la cárcel y llegamos a un tema de interpretación jurídica. Además el fiscal no se da cuenta que los gobiernos tienen compromisos políticos con los sectores y si se mejorar el sector que tengo defender es un delito, estamos en el mundo surrealista", señaló. 

Igualmente, Arias señaló que no fue irregular el incremento del presupuesto en su cartera e indicó que la Fiscalía tiene argumentos descabellados y aseguró que la Fiscalía tuvo en cuenta una prueba que no había sido aceptada en la Corte. 

Así, Arias dijo sentirse tranquilo con su futuro. Se espera que este martes la Procuraduría diga en sus alegatos si considera que Arias debe o no ser condenado (Lea aquí: Andrés Felipe Arias: Nunca metí un dedo para seleccionar un proyecto de AIS)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS