Colombia


Fiscalía se excusa por lentitud en procesos judiciales por discriminación racial

COLPRENSA

09 de noviembre de 2015 10:35 PM

En el marco del encuentro internacional sobre técnicas de investigación de delitos de discriminación racial, el vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, pidió excusas a la comunidad afro en todo el país, por la lentitud en los procesos relacionados por discriminación racial. 

“Hay una deuda histórica de la institucionalidad y el país frente a algunas comunidades tradicionalmente discriminadas como la población negra, Lgbti e indígena, y desde la Fiscalía queremos subsanar esto, haciendo mejor nuestro trabajo“, explicó el Vicefiscal. 

Perdomo reseñó que las transgresiones por discriminación pueden ser enmarcadas como delitos de odio, y en el ente acusador se empezará una capacitación a la planta fiscal para instruir sobre este tipo de conductas, para llevar de manera adecuada estos procesos. 

"Vamos a dotar a nuestros fiscales e investigadores para que se proporcione un desarrollo adecuado a los delitos de odio, en este caso los que se cometen contra la comunidad afro, pues sabemos que en el país se cometen este tipo de delitos y tenemos las armas para judicializar estas acciones", señaló. 

El Vicefiscal dio a conocer que en al ente acusador han sido presentadas 188 denuncias por actos de discriminación frente a la población afrocolombiana, sin embargo, el balance frente a la resolución de estas conductas es bajo y solo se ha logrado una condena en los últimos dos años. 

Perdomo señaló que resolver este tipo de situaciones de discriminación es de vital importancia y la Fiscalía buscará agilizar más este tipo de procesos. "Entendemos que todo acto discriminatorio supone un obstáculo para el ejercicio de la libertad y el goce de los derechos constitucionales", resaltó. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS