Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.947,69
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.460,58
UVR, Ayer
$252,01
UVR, Hoy
$252,02
Petróleo
US$51,90

Estado del tiempo
2017-10-24

marea

Marea min.: 19 cms.

Hora: 14:48

Marea max.: -8 cms.

Hora: 23:59

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

FLIP advierte que trino de Uribe pone en riesgo a Samper Ospina

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) reiteró su rechazo a las afirmaciones hechas por el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez contra periodistas, al consideradas ofensivas y de acusaciones sin fundamento, esta vez por la grave acusación que lanzó en contra del columnista Daniel Samper Ospina. (Lea aquí: Indignación por trino de Uribe contra Daniel Samper)

“Federico Escobar protesta por ofensa del violador de niños, Samper Ospina, a Antioquia, ofensa publicada en Semana”, fue lo que escribió el congresista, que aunque ésta no es la primera vez que ataca a Samper, sí hace una afirmación mucho más grave, según la FLIP.

A lo anterior el periodista Daniel Samper le respondió también por Twitter: “Que Álvaro Uribe espere las consecuencias penales de llamarme violador de niños: su enferma irresponsabilidad no tiene límites...”.

Reacción de la FLIP
“El trino del senador (Álvaro Uribe) es una violación a la libertad de prensa, una estigmatización carente de cualquier prueba y una afirmación irresponsable que activa desde su rol como congresista un riesgo para el periodista. Álvaro Uribe falta a sus obligaciones como senador con respecto a la garantía del derecho a la libertad de prensa, y estas acusaciones van en contra de sus deberes como servidor público”, dice la FLIP.

La organización recordó otros de los trinos que ha hecho el senador: “Eso dice el bandidito de Samper Ospina, cobarde maltratador de niñas recién nacidas”; “Acepto Consejo”, “No vale la pena contestarle a Daniel Ospina. No es un interlocutor válido. Recuerde que la profesión de él es payaso”; “Un maltratador de niños, Daniel Samper Ospina, que se las tira de payaso, ofende a esta profesión que noblemente entretiene a los niños”.

La FLIP le recuerda al senador que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), ha resaltado la responsabilidad que tienen los funcionarios públicos para garantizar la libertad de prensa.

“Se requiere que los funcionarios públicos se abstengan de realizar declaraciones que expongan a periodistas y trabajadores de medios de comunicación, a un mayor riesgo de actos de violencia”, cita.

Además, se pone en riesgo la integridad del columnista, pues es posible que sus seguidores asuman que sus afirmaciones son ciertas y tomen represalias.

“Si la consecuencia de criticar al senador Álvaro Uribe es ser calificado como delincuente, con el paso del tiempo la sociedad dejará de criticarlo. Allí gana la censura y pierde la democracia. Insistimos en que los señalamientos mencionados sitúan al columnista en una situación de riesgo infundado, que podría desencadenar agresiones de mayor gravedad”, advierte.

En lo que coincide la Corte Suprema, como se vio en su respuesta a la denuncia del periodista Daniel Coronell por injuria y calumnia.

“El lenguaje agresivo es una manifestación de violencia. Y usado por un líder político en cualquiera de las redes sociales puede llegar a ser identificado por alguno de sus seguidores como una invitación, o por lo menos como una autorización velada al uso de la violencia física, contra el destinatario del trino o del discurso descalificador”, cita.

Por último, la organización pide a los entes de control tomar acciones al respecto, y recuerda que el senador y líder del Centro Democrático ha atacado también a periodistas como: a Daniel Coronell, a Gonzalo Guillén, a Hollman Morris, a Yohir Akerman, entre otros.

Pronunciamiento de la FLIP

El Universal reproduce literalmente el texto completo de la posición publica que asume la FLIP, un pronunciamiento titulado ‘Punto final’, frente a la controversia suscitada por el choque de palabras en redes sociales entre el senador Álvaro Uribe y el periodista Daniel Samper:

“Es hora de que el expresidente Álvaro Uribe Vélez deje atrás la práctica sistemática de difamar, calumniar a injuriar a sus críticos como si no fuera un expresidente obligado a dar ejemplo, ni un ciudadano sujeto al Código Penal.

“El límite de todos los colombianos es y debe ser la ley. Y es tiempo de que el expresidente esté a la altura del enorme poder del que ha venido abusando sin mayores consecuencias: el último ejemplo de su estrategia de estigmatizar e intimidar para imponerse en el debate público, aquello de permitirse llamar “violador de niños” al periodista Daniel Samper Ospina frente a sus más de cuatro millones de seguidores de Twitter, no es sólo una infamia irreversible que habrá de tener solución en la justicia, sino también un repugnante acto de violencia que ya ha empezado a llamar a más violencia.

“Twitter es la vida real. Quien comete un delito allí comete un delito en su país. Hoy, cuando en las redes sociales se ha vuelto común hostigar a los periodistas hasta ponerlos en peligro, resulta inaceptable que el expresidente siga jugando el perverso juego de rectificar cuando el daño ha sido hecho, siga legitimando socialmente esa manera temeraria de participar en la deliberación pública y liderando ese premeditado ataque contra la prensa y la libertad de expresión –ese echarle la culpa y acusar de conspirador al mensajero– que es una arremetida contra la democracia. 

“No se trata de reclamar, de ninguna manera, un trato privilegiado para los periodistas, ni de librar el periodismo de la crítica, sino de defender el derecho de todos a hablar sin ser objeto de los abusos de quien se sabe poderoso.

“Una palabra de Uribe basta para enlodar un nombre, para exacerbar los odios de tantos colombianos frustrados, para degradar y envenenar el necesario debate político del país. Lejos está del líder responsable y digno que tendría que ser.

“Pero él sabe todo esto: él no está reaccionando en caliente, ni cometiendo un desliz, sino redoblando un comportamiento peligroso e inescrupuloso cargado de intenciones políticas. Corresponde a la ciudadanía, pues, el siguiente paso. Dar ejemplo. Exigir sin miedo, con la Ley de su lado, el fin de la calumnia como estrategia. Solidarizarse con el calumniado más allá de las contingencias de la política. Decirle al calumniador que ha llegado la hora de que se detenga”.

Se firman: Jesús Abad Colorado, José Manuel Acevedo, María Elvira Arango, Darío Arizmendi, Ricardo Ávila, Catalina Botero, Diana Calderón, Juan Pablo Calvás, Fidel Cano, Alberto Casas Santamaría, Daniel Coronell, Ernesto Cortés, Vicky Dávila, Vanessa De La Torre, Félix De Bedout, María Elvira Domínguez Lloreda, María Jimena Dussán, Jorge Espinosa, Heriberto Fiorillo, Álvaro Forero Tascón, Álvaro García, Ignacio Gómez, Gustavo Gómez Córdoba, Claudia Gurisatti, Sebastián Hiller, Juan Carlos Iragorri, Juanita León, Juan Esteban Lewin, Diego Martínez Lloreda, Matador, Andrés Mompotes, Néstor Morales, Hassan Nassar, Lila Ochoa, Cecilia Orozco, Alfonso Ospina, Ricardo Ospina, Rodrigo Pardo García-Peña, Roberto Pombo, Ana Cristina Restrepo, Jorge Restrepo, Nicolás Restrepo, Héctor Riveros, Luis Enrique Rodríguez, César Rodríguez Garavito, María Elvira Samper, Julio Sánchez Cristo, Alejandro Santos, Diego Santos, Ricardo Silva Romero, Rodrigo Uprimny, Jorge Alfredo Vargas, Juan Roberto Vargas, Vladdo, Felipe Zuleta, Camila Zuluaga.

Uribe crítica apoyo de FLIP a Samper Ospina

El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez criticó este sábado el pronunciamiento de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) a favor del periodista Daniel Samper Ospina, a quien el político llamó “violador de niños”.

“Entonces para ustedes la libertad de prensa permite violar derechos del niño, de la mujer, ofender al colectivo de una región FLIP”, cuestionó Uribe a la organización, a través de Twitter.

La polémica se desató el viernes luego de que el exmandatario dijera en la misma red social: “Federico Escobar protesta por ofensa del violador de niños, Samper Ospina, a Antioquia, ofensa publicada en Semana”, haciendo eco de la crítica de un lector a una columna del periodista en la mencionada revista.

Lejos de apartarse del tema, el expresidente volvió a referirse al asunto ayer, al indicar que “Samper Ospina viola los derechos del niño, de la mujer y ofende a una región”.

 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Libertad de prensa?

Es decir, los periodistas pueden agredir de palabras a la gente, y no se les puede reclamar?, no estoy de acuerdo. El irrespeto, las burlas no debe permitirse de nadie y menos de los medios, cuya misión es informar y educar a los ciudadanos, sin ningún distingo político, religioso, generó ni clase.

LOS PERIODISTAS TAMBIEN DEBEN RESPETAR

LOS PERIODISTAS DEBEN RESPETAR TAMBIEN, ESTE SEÑOR SAMPER ES SOBRINO DE ALIAS ==EL ELEFANTE==Y AUN ASI SE ATREVE A CRITICAR A URIBE..MAS BIEN INVESTIGUE A SU TIO QUIEN ESTA METIDO EN LA MUERTE DE ALVARO GOMEZ HURTADO QUIEN A PROPOSITO COMO ERA DE DERECHA ESE CRIMEN QUEDO EN LA IMPUNIDAD.