Indicadores económicos
2017-02-26

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 03:53

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:54

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 29 a 33 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1,3 a 2,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Flip rechaza el asesinato de periodista Flor Alba Núñez en Pitalito

-A A +A
 

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) rechazó el asesinato de la periodista Flor Alba Núñez, en Pitalito, Huila. Además, recolectó información que lleva a algunas hipótesis sobre las causas del crimen.

Flor Alba era la directora de la emisora La preferida Stereo (en Pitalito), también trabajaba en los espacios informativos locales de Canal 6, TV5 y del Canal Nación TV. Anteriormente había trabajado para la emisora Hjdoblek. La periodista había estudiado Licenciatura en Lengua Castellana y se preparaba para especializarse en Comunicación.

"Lo que conocemos primero, de personas cercanas en la región, es que era una periodista muy activa, especialmente en redes sociales, por ejemplo subía todas las emisiones del noticiero a su cuenta en Youtube (Flor Alba Núñez Vargas)", aseguró Laura Merchán de la Flip.

En los datos que la Fundación ha recolectado se tiene que dos hombres que se movilizaban en una motocicleta la abordaron para dispararle cuando se disponía a ingresar a la emisora donde transmitiría el informativo del medio día.

LAS HIPÓTESIS

La primera es que Flor Alba publicó recientemente -en su cuenta personal de Facebook- fotografías de una banda delincuencial que realizó un atraco en inmediaciones de la Alcaldía de Pitalito.

La segunda hipótesis plantea una relación entre el asesinato y el cubrimiento sobre el proceso electoral.

La última, siguiendo fuentes consultadas por la Flip, es que la periodista habría recibido amenazas e intimidaciones con posterioridad a la publicación de una entrevista hecha a las personas que se vieron implicadas en el asesinato de un perro de raza bull terrier el pasado agosto.

Una misión de la Flip se dirigirá hasta Pitalito con el fin de averiguar en terreno más detalles sobre lo sucedido. Además se envió un llamado a la Fiscalía para que actúe con diligencia, ya que las primeras horas son esenciales para la recolección de la información y de las pruebas que podrán ayudar a dar con los responsables tanto materiales como intelectuales.

En la Fundación se envió condolencias a los familiares y amigos de la periodista asesinada. Además anotó que el asesinato es la forma de censura más extrema. No solo atenta contra la expresión del periodista asesinado, sino que impide que la comunidad conozca la verdad sobre lo que se quería informar.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha dicho que "los actos de violencia que se cometen contra periodistas violan el derecho de estas personas a expresar e impartir ideas, opiniones e información y además, atentan contra los derechos de los ciudadanos y las sociedades en general a buscar y recibir información e ideas de cualquier tipo”. 

Notas recomendadas
2410 fotos
67601 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese