Colombia


Fondo de adaptación presenta serios retrasos en obras: Procuraduría

COLPRENSA

04 de mayo de 2015 06:02 PM

La Procuraduría General de la Nación presentó al Senado un reporte de las acciones de seguimiento sobre la atención brindada por el Fondo de Adaptación para la reconstrucción, recuperación, reactivación económica y social en las zonas afectadas por el fenómeno de ‘La Niña’ durante los años 2010 y 2011.

El Ministerio Público alertó el bajo nivel de ejecución material de los proyectos y los presuntos riesgos de inobservancia a los derechos de los colombianos beneficiarios de estos.

La Procuraduría reportó que, según informe entregado por el mismo Fondo de Adaptación, con corte a 31 de marzo de 2015, se tiene presupuestado construir un total de 58.087 viviendas, de las cuales se han entregado 6.787, mientras que 7.053 están en etapa de construcción. Es decir, el 76 por ciento de los proyectos está todavía pendiente por iniciar.

De acuerdo con el Ministerio Público, el 73,7% de los 61 proyectos en salud (59 instituciones prestadoras de servicios -IPS- dotadas, dotación de una IPS y un muro de mitigación de riesgos), no ha iniciado su etapa de ejecución. Y en lo relativo a acueducto y saneamiento básico, no se han iniciado obras en 187 proyectos (77,2%) de los 242 acueductos y alcantarillados estimados.

Frente al tema de educación, la Procuraduría informó al Senado de la República que el Fondo ha entregado a la ciudadanía tan solo cuatro sedes educativas de las 361 proyectadas.

En materia de transporte se encuentran en ejecución las cinco estructuraciones integrales proyectadas, pero el 88,3% de las 431 acciones de atención a sitios críticos no han iniciado esta fase.

Según información del Fondo Adaptación, en lo relativo a medio ambiente se ejecuta en la actualidad lo correspondiente a la delimitación de páramos y humedales, estando en proceso de contratación los proyectos restantes, que ascienden a la cifra de 60.

La Procuraduría General de la Nación presentó igualmente al Senado las problemáticas identificadas en el megaproyecto de reubicación y reconstrucción de Gramalote (Norte de Santander), previamente informadas a la Presidencia de la República, así como información relativa al no inicio de ejecución material de los megaproyectos de La Mojana, Jarillón de Cali y Canal del Dique.

“Se evidencia lentitud en el proceso de ejecución de obras, tomando no solo en consideración que el Gobierno Nacional ha dispuesto los recursos para la ejecución de los proyectos y el funcionamiento adecuado del Fondo de Adaptación, sino que a través del proyecto Plan de Desarrollo se busca brindarle el carácter de permanente”, manifestó el Ministerio Público. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS