Colombia


"Freddy Colas" fue a Estados Unidos como testigo y no como acusado

COLPRENSA

07 de abril de 2015 11:49 PM

El presunto cabecilla de la organización criminal “la Oficina”, alias “Fredy Colas”, llegó a Estados Unidos en calidad de testigo protegido y no como acusado, indicaron fuentes de la Dirección de la Policía, que solicitaron la reserva de su identidad.

De acuerdo con la información policial, Fredy Alonso Mira Pérez, de 48 años, se despidió de sus amigos y familiares el pasado 31 de marzo y salió en un vuelo con escala desde Bogotá hacia la ciudad de Boston, en el Estado de Massachusetts, donde fue recibido por agentes de la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA).

Funcionarios cercanos al proceso narraron que los acercamientos entre ese organismo y “Fredy Colas” comenzaron en enero de 2014, con contactos a través de intermediarios en Medellín y Bogotá. Los estadounidenses tienen en su contra una indagación preliminar por lavado de activos a cargo del Equipo de Investigaciones Financieras de la DEA, en la División de Campo de New England, y lo señalan de ser un subjefe de “la Oficina”, una estructura de crimen transnacional con sede en el Valle de Aburrá y redes para el narcotráfico, el cobro de extorsiones, secuestro y sicariato.

Tras un par de reuniones en la capital antioqueña en el primer semestre, Mira Pérez no asistió a una importante cita con un delegado de la DEA en Bogotá, enviando señales de desconfianza en la negociación.

La respuesta de los norteamericanos fue presionarlo. El 1 de julio de 2014 su rostro fue revelado por primera vez ante la opinión pública, en un organigrama del Departamento del Tesoro, que lo incluyó en la Lista Clinton. El director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) de ese despacho, Adam Szubin, lo señaló de integrar una red para el blanqueo de activos de “la Oficina”, junto a otras 11 personas y 15 empresas ubicadas en Medellín, Cali, Manizales y Aguadas (Caldas), La Pintada y Copacabana (Antioquia).

La divulgación de su foto le trajo consecuencias a este personaje, que logró mantenerse en el anonimato durante mucho tiempo. El 9 de noviembre departía con cuatro personas en una discoteca de la vía Las Palmas, en Medellín, cuando los ciudadanos lo reconocieron y llamaron a la Policía.

Los uniformados del cuadrante lo trasladaron a la sede de la Sijín, donde se confirmó que no tiene ninguna orden de captura en Colombia. A las cuatro horas lo dejaron libre y lo escoltaron hasta su casa.

El hecho indignó a la opinión pública y la Dirección de la Policía le asignó a uno de sus grupos la misión de iniciar una investigación contra “Fredy Colas” por la supuesta comisión de concierto para delinquir.

La notoriedad que estaba tomando aceleró sus negociaciones con la DEA y las reuniones se retomaron en Panamá. A finales de diciembre, las partes firmaron un preacuerdo en el cual Mira Pérez colaboraría con la justicia estadounidense, a cambio de protección para él y su núcleo familiar, así como beneficios judiciales en aquella investigación preliminar por lavado que adelanta el equipo de New England, a cargo del agente especial Michael J. Ferguson.

Firmado el preacuerdo, pasaron tres meses para su viaje a E.U. En ese tiempo armó parrandas en un conocido callejón que conecta a los barrios Caicedo y Enciso, y anduvo desarmado por las calles. El CTI lo volvió a detener el 17 de febrero en una peluquería del barrio Los Colores, para confirmar de nuevo, con vergüenza de las autoridades colombianas, que no lograron expedirle una orden de arresto. De nuevo salió en libertad, la que gozó hasta la Semana Santa, cuando partió rumbo a la tierra del Tío Sam.

Objetivos del testigo estrella

Fuentes judiciales confirmaron que en contra de “Fredy Colas” no hay una acusación formal (indictment) en el sistema penal estadounidense. Por tal motivo, viajó en calidad de testigo protegido, como en el pasado hicieron “Helenita” y “Careguayo”, otros miembros de la banda.

El objetivo de la DEA es que se convierta en un informante estrella contra otros supuestos militantes de “la Oficina”, narcos y testaferros sobre quienes hay escaso material probatorio, entre ellos alias “Tom”, “Mateo”, “Orión”, “Barny”, “Nene”, “Beto”, “Pichi Gordo” y los integrantantes del “Clan Mejía”, todos ellos reseñados en la Lista Clinton, pero sin indictment en las cortes.

Precisamente, Mira Pérez habría llegado directamente a Boston porque en un estrado de Massachusetts avanza un proceso penal contra un cabecilla, en el que él actuaría como testigo. La identidad de este procesado no ha trascendido.

No obstante, para las fuentes consultadas es claro que el testimonio de “Fredy Colas” también servirá para el expediente contra Ayman Saied Joumaa, alias “Junior” o “el Turco”, a quien las autoridades norteamericanas consideran uno de los mayores lavadores de dinero del planeta.

Este hombre, de nacionalidad libanesa y colombiana, es señalado de orquestar una extensa red de blanqueo de activos con estructuras criminales de Latinoamérica, con el objetivo de financiar al grupo terrorista del Medio Oriente conocido como Hezbolá. El 26 de enero de 2011 lo sancionaron con la Lista Clinton y lo incluyeron en el listado de los Narcotraficantes Especialmente Designados, que lo convirtió en un objetivo de alto valor para la justicia de esa nación.

El Tesoro lo sindica de articular un mafia transnacional para el narcotráfico y el lavado de activos, empleando rutas que conectan a América, África y el Medio Oriente, por medio de casas de cambio, compraventa de vehículos, importadoras fachadas y bancos. Se calcula que su grupo blanquea cerca de 200 millones de dólares anuales y haría trabajos para narcos venezolanos, colombianos y el cartel mexicano de “los Zetas”.

“Los cabecillas de ‘la Oficina’ han aprovechado las redes internacionales de Ayman Joumaa y movieron droga desde Colombia por todo el mundo, lo que representa una gran amenaza para los intereses de E.U.”, recalcó Adam Szubin.

QUE SIGAN LOS PROCESOS EN MEDELLÍN

El secretario de Seguridad de Medellín, coronel (r) Sergio Vargas, comentó que “el hecho de que él se haya entregado a la justicia de E.U. a resolver alguna situación especial en ese territorio, no implica que aquí no se pueda seguir avanzando en procesos por parte de la Fiscalía, ellos deben precisar en qué se puede vincular a este personaje”.

Para la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, “Fredy Colas” es un presunto cabecilla de “la Oficina” y de la “Odín Caicedo” (Organización Criminal Integrada al Narcotráfico”), una confederación ilegal que agrupa a varios combos de las comunas 8, 9 y 10 (Villa Hermosa, Buenos Aires y La Candelaria).

“La posicion de la Administración Municipal ha sido muy puntual frente a la responsabilidad que tienen los organismos de justicia de avanzar en los procesos en los cuales se le puede endilgar alguna responsabilidad a esta persona. Frente a un sinnúmero de informaciones, de que el tipo estaría involucrado con bandas criminales, tiene que seguir la Fiscalía en la construccción de ese proceso”, reafirmó el secretario.

EL COLOMBIANO se comunicó con la Embajada de EE.UU. en Bogotá para obtener información oficial sobre el caso; sin embargo, el organismo diplomático no se pronunció al respecto. Extraoficialmente, un funcionario de la delegación expresó que por lo general la DEA no emite declaraciones sobre procesos en curso.

Por lo pronto, “Fredy Colas” y sus asesores han logrado evitar órdenes de captura en Colombia y EE.UU., donde cuenta con una Visa para movilizarse libremente, tal cual lo hacía en Medellín. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS