Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Fue penetrado santuario de Megateo en el Catatumbo

Nelson Contreras Contreras, alias Mincho Patas; Andrey Sanabria Guerrero, alias Edgar, y Jefferson Ortiz Pérez, alias Maracas, son -según el Ejército- tres de los cuatro hombres, del primer anillo de seguridad de Megateo, que murieron en desarrollo de la operación lanzada el pasado domingo en su contra y que aún se mantiene para ubicarlo vivo o muerto.

Solo el cadáver de Contreras fue trasladado en un helicóptero a la morgue del Instituto de Medicina Legal en Cúcuta e identificado por la madre, quien viajó desde el corregimiento de La Vega de San Antonio, municipio de La Playa.

La mujer dijo desconocer que su hijo trabajara para Víctor Ramón Navarro Serrano, aunque dicho corregimiento sea su zona de mayor influencia.

“Nelson vivía con su esposa en la finca El Trompillal, en San Juan, un corregimiento de Ábrego”, relató la mujer antes de retirar el cadáver y llevarlo hasta su región de origen.

El general Emiro José Barrios Jiménez, comandante de la División de Asalto Aéreo del Ejército, y quien ha estado al frente de la operación, dijo que por información de inteligencia sabía que los otros dos hombres fueron sepultados en Hacarí de manera secreta y que la ‘ceremonia’ incluyó disparos al aire.

Por ahora, se desconoce el paradero de los otros integrantes del anillo de seguridad conocidos con los alias de Japonés, Indio o Soldado y Castul.

¿Y Megateo?

Aún sigue siendo un misterio la suerte que corrió Megateo. Nadie confirma si está vivo, herido o muerto y el hermetismo reina por miedo o protección entre las comunidades. Lo único cierto es que fue sacado del área por uno de sus escoltas.

El general Barrios Jiménez detalló que Megateo fue ubicado por una escuadra de fusileros en el momento en que cinco hombres lo custodiaban y al darse un primer combate sucedió lo inesperado: la fuga del capo. La cual, -dijo- se facilitó por el tiempo que tardó en llegar el apoyo.

“Lo único que podemos asegurar es que a Megateo lo cogió uno de sus hombres y se lo llevó muy herido tras tirarse por un barranco, es lo último que vieron los soldados. En adelante, se inició la persecución, pero ya lo perdimos. No conocemos si lo transportaron en un vehículo porque después se dieron muchas versiones”, indicó el oficial, quien descartó que la población se haya interpuesto en el operativo.

De estar herido, Megateo tendría una grave herida de fusil, superior en daño a un arma corta, puesto que según inteligencia militar él no utilizaba chaleco antibalas, sino un arnés que colgaba a sus hombros.

De la misma manera como se tejen hipótesis alrededor de la suerte de este narcotraficante, también abundan versiones sobre el futuro de esta disidencia del Epl, a la cual pertenecía como financiero y que lidera Guillermo León Aguirre, alias David León, cuya zona de influencia es el corregimiento de San José del Tarra.

Operaciones fallidas

El general Jorge Enrique Rodríguez Peralta, director de la Dijín de la Policía, y quien calificó esta operación como exitosa en el sentido de que lograron penetrar el “santuario” en que por años imperó Megateo, dijo que las acciones se sumaban a una serie de operaciones frustradas para capturarlo.

“Por lo menos hemos hecho cinco operaciones contra Megateo activadas con las redes de inteligencia, medios tecnológicos y personas”, señaló el general.

El oficial se abstuvo, por razones de seguridad, de confirmar la participación de colaboradores en esta operación, y quienes podrían gozar de las recompensas ofrecidas por los gobiernos de Colombia y Estados Unidos.

Un soldado muerto y 5 heridos

La operación contra Megateo fue lanzada en el límite entre Hacarí y La Playa de Belén, en la vereda El Guayabón. En ella participaron el Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía. En el desarrollo de la operación rastrillo para dar con su paradero murió el soldado José Daniel Ocampo y resultaron heridos un policía y cuatro militares, víctimas de minas antipersona.

Al menos 250 campesinos se han desplazado de la zona, por los incendios que dejaron las explosiones, en busca de refugio en el casco urbano de La Playa de Belén. Según las autoridades, se han incautado de un cristalizadero, armamento y tatucos, que han sido detonados de manera controlada. Las autoridades calculan que entre 2 y 3 toneladas mensuales de cocaína son sacadas del Catatumbo hacia la Costa Atlántica y Venezuela. “Se buscaba afectar la estructura de Megateo y sus alianzas criminales con las Farc y el Eln, Los Rastrojos y el Clan Úsuga e igualmente con carteles internacionales del narcotráfico como los mexicanos, hondureños y dominicanos”, señaló el general Emiro José Barrios Jiménez, comandante de la División de Asalto Aéreo del Ejército.

Lo que no se sabía

En un análisis Dofa (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas) realizado por el Ejército, Megateo es evaluado de la siguiente manera.

Debilidades: Ingiere licor en exceso con la población civil y mujeres ingresan constantemente a sus anillos de seguridad.

Oportunidades:Indisciplina en las comunicaciones y su rutina.

Fortalezas: Penetración e infiltración de organismos de seguridad del Estado, apoyo del Eln y las Farc. Posee armas antiaéreas (fusil Barret y ametralladora 0.50). Además cuenta con el apoyo de la población de la zona.

Amenazas: Fuga de información.

Organigrama

Entre los hombres que podrían suceder en el mando a Megateo, según el Ejército, se encuentran alias Caracho, de la comisión de inteligencia; alias Grillo, de la seguridad de Megateo; alias Darío, de la comisión de finanzas y político; alias Jeison o Eduardo, de la comisión norte de El Tarra y Mauricio o Pácora, de la comisión de orden público. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NO DIZQUE LO HABIAN DADO DE BAJA?

MENTIROSOS....YA EL SANTOS POSITIVOS HABIA DICHO QUE LO HABIAN DADO DE BAJA