Fuertes críticas a concejal de Santa Rosa de Cabal por refrán machista

11 de junio de 2017 05:01 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El vicepresidente del Concejo municipal de Santa Rosa de Cabal, Ramón Cardona, querrá olvidarse de los dichos paisas con los que creció en el eje cafetero, que si bien hacen parte de la tradición y la cultura popular, reflejan también las costumbres machistas de los colonizadores antioqueños.
Este sábado, en plena sesión del Concejo, a Cardona se le escapó un refrán cuando hablaba sobre el cumplimiento de la ley en la región.

“La ley es pa’ cumplirla. Hay un refrán popular que dice que la ley es como las mujeres, se hizo para violarla, pero nosotros no podemos pasarnos por encima de la ley”, dijo el concejal.

El refrán, por supuesto, enfureció a las mujeres del Concejo de ese municipio de Risaralda.

“Vea, concejal Ramón, le pido que respete al género femenino. Ni siquiera por ser un dicho, ni siquiera por ser una frase, le pido que en este recinto de la democracia jamás se refiera así al género femenino. ¿Cómo así que las mujeres son para violarlas como ley? ¡Respete; respete! Eso aquí no se dice”, lo increpó la concejal Juliana Ospina.

Además, Ospina le recriminó la actitud que sostenía durante la invertención: “no se ría, concejal, que estoy hablando de manera muy seria. El género femenino se respeta, ni siquiera en charla, ni siquiera en dicho, ni siquiera en frases”.

La defensora de derechos de la mujer de Santa Rosa de Cabal, Jennifer Andrea Muñoz, también criticó la frase que usó el concejal:

“Estamos dando una lucha de género bastante fuerte, que hemos vivido constantes violaciones a las mujeres, a las niñas, y que siempre terminan echándonos a nosotros la culpa. No venía al caso la comparación del concejal”.

Otros concejales se pronunciaron sobre el tema y finalmente, Cardona pidió la palabra para ofrecer disculpas por la comparación.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS