Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Fuerzas Militares y Policía dan a conocer los protocolos para el cese el fuego

-A A +A
 

El ministro de Defensa Luis Carlos Villegas dio a conocer los pormenores del inicio del cese al fuego bilateral definitivo con las FARC, en lo que calificó como un hecho “histórico”. En ese sentido el jefe de la cartera de Defensa dijo que está planificación fue hecha con detenimiento y nada se dejó al azar.

Villegas, quien estuvo acompañado del comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, y del director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, revelaron que se acordaron siete capítulos, en los que se incluyen las reglas, el monitoreo, la verificación, la logística, los dispositivos en terreno, la seguridad y la dejación de las armas, durante el cese el fuego.

“Se seguirá protegiendo a las población civil, y hay que aclarar que ni las FARC podrán tener contacto con ellos dentro de las zonas veredales, ni las personas podrán entrar a esas zonas”, señaló el general Rodríguez, quien aseguró que en dichos sectores la guerrilla no podrá delinquir, dado que estarían incumpliendo con los acuerdos.

El comandante de las Fuerza Militares explicó que se diseñó un protocolo que rige desde este lunes hasta que se lleve a cabo el plebiscito por la Paz; el oficial dio a conocer que luego de la votación se implementarán otras directrices.

“Sobre las áreas acordadas no se efectuara ningún tipo de operaciones militares o policial, o será sujeto a verificación por parte de la ONU (…) El Gobierno Nacional por intermedio de la Fuerza Pública en coordinación con la ONU, garantizará todos los movimientos y desplazamientos de las estructuras comprometidas con el cese al fuego”, señaló el general Rodríguez, frente a los protocolos que se dispuso frente a la Fuerza Pública.

Por otra parte, en cuanto a las FARC el uniformado explicó que deben iniciar con una reagrupación para definir las rutas que serán empleadas para su desplazamiento a las zonas veredales, igualmente, se les prohíbe realizar cualquier tipo de manifestaciones o eventos públicos.

“Las FARC tendrán que efectuar las actividades necesarias preparatorias para la difusión y comunicación de los acuerdos al interior de sus estructuras mientras se produce el plebiscito”, agrego el general, quien aseguró que las directrices son “muy claras” y se harán cumplir según lo estipulado, tanto a la guerrilla como a la Fuerza pública.

Por su parte, el director de la Policía indicó que desde la institución se integró un puesto de mando unificado, que verifica los hechos que sean denunciados en cuanto a posibles violaciones al cese al fuego, igualmente tendrán bajo sus funciones el acompañamiento logístico de funcionarios públicos, o miembros de las FARC que sean enviados a diligencias especiales.

El general Nieto señaló que ya se inició el desplazamiento de 500 uniformados para vigilar el cumplimiento del cese al fuego; “vamos a conocer si se llevan a cabo hechos irregulares dentro de las zonas veredales y campamentos”.

Finalmente, el ministro Villegas dijo que están a la espera de que las FARC den información sobre la entrega de los menores que actualmente están en sus filas.
 

Notas recomendadas
2456 fotos
69239 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El protocolo es muy facil:

Den la espalda, bajense los pantalones, ponganse en 4, y rezen para que no le duela. Pues las farc y los cubanos "asesores" se la van a enterrar hasta el cuello. Alli si es cuando les va a server eso del pertenecer a la Comunidad del Anillo.

NO EN PLEBISCITO!

A la mamertada que cree que votar por el Si en plebiscito traera paS: El negocio de la coca mueve millones de dolares mensuales y los guerrilleros terroristas no van a dejarlo por 620 mil mensuales. Así que tenganlo en cuenta a la hora de votar por el Si y entregarle el país a los guerrilleros! Ese billete extra que les va a entrar va a servir para comprar votos y llegar a las alcaldías, piensenlo