Colombia


Funden 8.000 armas pertenecientes a grupos ilegales

AFP

25 de noviembre de 2014 08:23 PM

Las autoridades colombianas fundieron este martes en la ciudad de Sogamoso (noreste) unas 8.000 armas incautadas a grupos armados ilegales y cuyo metal irá destinado a los cimientos de escuelas y hospitales.

"Armas que eran ilegales irán para la paz: van a ser cimientos de colegios, centros de salud de los sitios más necesitados de Colombia", dijo a la prensa el vicealmirante César Narváez, encargado de la operación adelantada en los hornos de la Siderúrgica Nacional.

El hierro y el acero que resultó de la fundición provenían de "armas largas, ametralladoras, fusiles, escopetas, revólveres y pistolas", algunas de fabricación artesanal, dijeron las fuerzas militares colombianas en un comunicado.

Estos elementos fueron decomisados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), primera y segunda guerrilla del país, con 8.000 y 2.500 combatientes respectivamente, según cifras oficiales.

Además, una parte sin precisar de las armas pertenecía a bandas criminales de origen paramilitar (derecha) y a grupos de delincuencia común, agregó el documento.

De acuerdo con el texto, se trata de la segunda fundición de artefactos bélicos en lo que va del año, con el fin de reducir "las armas de fuego en poder de particulares, al destruirlas y retirarlas de circulación".

Colombia vive un conflicto armado de más de 50 años que ha dejado oficialmente más de 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados, y en él han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS