Indicadores económicos
2017-04-25

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Gabriel García Morales había negado que recibiera sobornos de Odebrecht

Aunque la Fiscalía General de la Nación afirma tener "evidencia" de que el ex Viceministro de Transporte Gabriel García Morales habría exigido más de seis millones de dólares de coima para asegurar a la firma brasileña Odebrecht la adjudicación de la Ruta del Sol II, en 2009, el exfuncionario de la administración de Álvaro Uribe Vélez había negado los cargos.

En efecto. El pasado 24 de diciembre, García Morales
rechazó los señalamientos y desmintió la información del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, según la cual Odebrecht habría entregado sobornos en varios países de Latinoamérica para hacerse a contratos de obras civiles, entre ellos Colombia.

No obstante, el ex Viceministro de Transporte aseguró el Día de Navidad que la justicia estadounidense “no menciona mi nombre”, y aseguró que estará “en completa disposición para aclarar ante las autoridades esta penosa situación” (ver texto del comunicado).

Pese a ello, la Fiscalía lo capturó este jueves en Bogotá señalado de los delitos de cohecho, interés indebido en celebración de contratos y enriquecimiento ilícito.

TEXTO DEL COMUNICADO:

El siguiente es el comunicado que había expedido el pasado 24 de diciembre el exviceministro Gabriel García Morales:

Ante las falsas sindicaciones y señalamientos que intentan vincular mi nombre al caso Odebrecht a través de algunos medios de comunicación, me permito aclarar que:

1) He actuado siempre dentro del marco de la ley en cumplimiento cabal de las normas vigentes, lo que me brinda absoluta tranquilidad de conciencia.

2) Demostraré oportunamente ante las autoridades competentes que bajo mi encargo en 2009, siempre se procedió con rigor y transparencia.

3) En ningún momento y bajo ninguna circunstancia he recibido dineros de sobornos ni de ninguna especie, proveniente de compañías participantes en licitaciones.

4) El proceso de adjudicación conocido como Ruta del Sol fue estructurado por la Corporación Financiera Internacional y vigilado por los organismos de control, brindando las máximas garantías para todos los proponentes.

5) Por tal razón no se presentaron reclamaciones legales de ningún tipo, de parte de los dos competidores que participaron en dicho proceso.

6) Debo resaltar que el comunicado emitido por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos no menciona mi nombre.

Esta indebida inferencia surge del comunicado de la Presidencia de la República, que a la vez omite este tipo de inducciones en relación con los otros procesos que podrían vincular funcionarios de su propio gobierno.

En este momento me encuentro en el exterior, pero a mi regreso a Colombia estaré en completa disposición para aclarar ante de las autoridades esta penosa situación. Soy el primer interesado en el esclarecimiento de estas denuncias que intentan enlodar mi reputación, como individuo y mi labor como funcionario público.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EL CARTEL DE LOS GARCIA

...y como no va a ser "Pillo de cuello blanco" viniendo del Cartel de los Garcia, maestros del tramullo y de la corrupción de Cartagena....Raro seria que no fuera tramullero