Indicadores económicos
2018-08-18

Dólar (TRM)
$3.024,02
Dólar, Venta
$2.823,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,28
Euro
$3.444,66
UVR, Ayer
$259,78
UVR, Hoy
$259,77
Petróleo
US$71,83

Estado del tiempo
2018-08-18

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:34

Marea max.: 22 cms.

Hora: 18:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 8 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2018-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

"Galeón San José debe declararse como bien de interés cultural": veeduría

La suerte del Galeón San José aún no está escrita, con los cambios en el Gobierno Nacional comienza un nuevo empalme y consideración de factores para determinar lo que al final se hará con ese tesoro.

El primer golpe lo dio el Ministerio de Cultura al suspender de manera provisional hasta por dos meses, el proceso de selección para el rescate del Galeón San José, para tener el tiempo suficiente para revisar las propuestas, luego de que el último plazo para la contratación venciera el viernes, 10 de agosto.

(Lea aquí: Gobierno Duque suspende proceso de licitación del Galeón San José)

Ante esto, Francisco Muñoz Atuesta, presidente de la veeduría nacional del patrimonio cultural sumergido de Colombia, celebró la decisión de la suspensión, ya que desde la veeduría se han mostrado en contra de la contratación con Alianza Público Privada, APP.

“Para esta veeduría fue motivo de regocijo que este hecho se hubiese dado y sobretodo que se dio debido a unas acciones legale que se están interponiendo ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, solicitando la detención del Proceso hasta que sean revisado algunos aspectos de forma”, manifestó Muñoz Atuesta en una entrevista.

Para el veedor, es un buen paso ya que el gobierno de Duque durante las campañas presidenciales, expresó que el proceso de contratación era vergonzoso para la nación, y que espera que sean tenidas en cuenta otras opciones para el rescate del galeón.

“El gobierno debe declarar los restos del galeón como un bien de interés cultural de la Nación que está contemplado en nuestra legislación, protegerlo en su unidad declarando una unidad  inalienable, imprescriptible, inembargable, y de esa manera nadie puede toca ni una astilla de ese naufragio”.

Igualmente manifestó que el galeón debe ser expuesto en un museo para el disfrute de las futuras generaciones, y que se debe adelantar un proyecto de Nación científico en cooperación de los países que han ofrecido su ayuda como Francia y España.

“La idea es conocer lo que hay en el galeón pero que también lo respetemos, entonces, nuestra propuestas es que se declare el Galeón un bien de interés cultural y se sustrae a todo el mundo. Ya no tendría oponentes ni en tribunales ni en ninguna parte”.

Con respecto a los altos costos que tendría para el Gobierno Nacional asumir el rescate del Galeón San José, Muñoz manifestó que, “el hecho de que se gasten en una consulta anticorrupción el valor total de lo que costaría ese museo, y se de sin tanto problema, habría que preguntarse por qué para estos temas si hay dinero y para temas culturales, no”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Existe?

Si algun dia sacan a flote ese cascaron, de seguro ya su contenido se encontrara en otros paises, si es que habia algo en su interior,.

EN E. VILLA PIDEN LA PRESENCIA DEL COMANDANTE DE LA POLICIA

Vecinos de Escallon Villa, piden la presencia del comandante de Policía, por el problema de la música a muy alto volumen, porque la policía del cuadrante no ha hecho nada para solucionar este problema, estando contemplado en el Nuevo Código de Policía. En la calle 30 C entre las carreras 52 y 53, equipos de sonido y pickos, suenan a todo volumen dia y noche

Cuantas piezas las tendran en

Cuantas piezas las tendran en la mira para robarcelas y comercializarlas en el mercado internacional de antiguedades