Gaula capturó a menor de edad cobrando una extorsión

18 de diciembre de 2013 05:21 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Gaula de la Policía Nacional capturó en Neiva a un menor de edad de 16 años, quien cobraba una extorsión a un comerciante de esta ciudad.

El comerciante, organizador de eventos de Neiva, recibió una serie de llamadas extorsivas y mensajes de texto hace 7 días, donde un hombre que se identificaba como 'Federico' decía ser parte de la compañía Teófilo Forero Castro de las Farc, al mando de alias 'Zuly', lo amenazaba a él y su familia si no cancelaba 20 millones de pesos.

El Gaula fue informado y asesoró las labores de inteligencia con la víctima para coordinar el operativo y lograr la captura del responsable.

Aunque al principio se le exigía a la victima la entrega del dinero en la vereda Puerto Amor, del municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá), pero tras la asesoría de los investigadores se acordó hacerla en un centro comercial de Neiva, donde se realizó el pago de 5 millones de pesos.

En el operativo se logró la captura del menor de edad, quien aseguró que fue obligado y recibía ordenes de un integrante de la red de apoyo de la primera compañía 'Wilfredo Castañeda' de la columna 'Teófilo Forero Castro' de las Farc.

El menor aceptó los cargos por el delito de extorsión y se le realizó legalización de captura por las autoridades competentes hasta su traslado a un centro de reclusión y rehabilitación para menores en Neiva.

El director del Gaula de la Policía, general Humberto Guatibonza, dijo que la captura de este menor es preocupante, “solo en este año hemos capturado a 402 infantes involucrados en estos delitos y que son utilizados por los delincuentes, en el 91 por ciento de las capturas los niños fueron utilizados por la delincuencia común, el 5 por ciento por la bandas criminales, el 3 por las Farc y el 1 por ciento por el Eln”.

El General agregó que se realizan las labores de búsqueda del presunto guerrillero que estaría tras este caso.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS