Colombia


Gaviria jefe, y de la Calle precandidato, los movimientos liberales

COLPRENSA

08 de junio de 2017 03:50 PM

El llamado cotarro político corrió este jueves por cuenta del Partido Liberal, en donde quedaron en concreto dos movimientos que se darán en cuestión de tres meses. Por un lado, que el expresidente César Gaviria Trujillo será el jefe de la colectividad y, por otro, que el exjefe negociador Huberto de la Calle Lombana se suma a la lista de precandidatos presidenciales.

Las dos situaciones se dieron en el marco de un ‘retiro espiritual’ que tuvieron los senadores y representantes liberales en donde estuvo Gaviria, reunión que sirvió además para hablar de la campaña electoral para el 2018 incluyendo las elecciones del 2018.

El ‘retiro’ llegó precedido de la solicitud de varios congresistas a Gaviria que asumiera la Dirección para que le dé una orientación ganadora al partido, y precisamente en su intervención el expresidente no lo descartó y abrió a que prontamente dará el sí, pero con algunas condiciones.

“Uno puede llegar a cumplir una función, que ya he cumplido varias veces, la verdad estoy un poco cansado, pero puede ser que el partido y la necesidad de hacer una coalición amplia  de  pronto haga que mi nombre pueda ser útil”, señaló.

Y de forma unida a ese planteamiento Gaviria anticipó que el paso lo dará abriendo espacio a Humberto de la Calle. “Hay una cosa por ahí que de pronto ha hecho un poco de ruido que es la candidatura de Humberto de la Calle. En estricto sentido, las personas que se puedan estar quejando, yo quiero ser franco, yo me puse por propósito que De La calle participara en la consulta, y eso implica que hay que mandar a los parlamentarios para que lo conozcan, hay que mandar a la gente de las regiones para que lo conozcan”, planteó.

Gaviria reconoció que la debilidad de De la Calle es que no conoce los parlamentarios, “pero él no es de la clase política y si alguien no le ayuda, pues el no participa y punto”. Incluso considera que el exjefe negociador puede pensar en hacer parte de una gran coalición con otros sectores, en los que también se identifique el liberalismo.

“Nosotros hoy no tenemos fuerza política para elegir Presidente, lo que nosotros necesitamos es poder, como somos, el partido de centro más fuerte, porque lo somos, y no veo a La U como un partido de centro y no le veo el orden. De aquí debería salir la propuesta del candidato para hacer una coalición como la que hicimos en la segunda vuelta del Presidente Santos”, les dijo Gaviria a los congresistas liberales.

Y les reiteró que “acepto los inconvenientes de lo que lo que yo he estado haciendo, de tratar de asegurarnos que De la Calle, que no es un político de carrera, pues  participé porque los otros grupos han estado interesados en saber qué vamos a hacer, si vamos hacer consulta interna y si el va a ser candidato o no”.

El miércoles Humberto de la Calle en un foro que estuvo en la sede del partido Liberal sostuvo que nunca se ha ido, que ha sido crítico y planteó que las decisiones en cuanto a candidaturas las está esperando.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS