Indicadores económicos
2017-03-26

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:01

Marea max.: 10 cms.

Hora: 09:36

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Gay Talese propuso un periodismo con enfoque nuevo

-A A +A
 

Gay Talese fue el Invitado especial al Premio Simón Bolívar 2015, que se celebró en la noche de este jueves en Bogotá. Conocido como uno de los padres del periodismo moderno, Talese hizo críticas a la forma en que se ejerce el oficio y propuso mejorarlo con "un enfoque nuevo". 

Autor de crónicas emblemáticas como 'Sinatra está resfriado', 'Honrarás a tu padre' y 'El silencio del héroe', Gay Talese trajo su experiencia para proponer nuevas formas de ver el periodismo contemporáneo. 

"Los atentados del 11 de septiembre de 2001, que generaron un sentimiento de vulnerabilidad para el periodismo, es de las peores cosas que le ha pasado al oficio actualmente", aseguró el cronista de 83 años, argumentando que dicho suceso moldeó el carácter del periodismo estadounidense de maneras que no se han resuelto hasta el día de hoy. 

Para el autor, el nivel de patriotismo y nacionalismo de Estados Unidos junto al sentimiento de vulnerabilidad al periodismo, se combate haciendo una veeduría constante a los medios más poderosos y dando un enfoque crítico al oficio. Además, aseguró que en su país solo le daría un premio nacional de periodismo al documentalista Michael Moore. 

En su hilo argumentativo, Talese hizo una comparación entre los cubrimientos de la Guerra de Vietnam y los que en los últimos años han trabajado en los conflictos bélicos de Irak o Afganistán. "Durante la Guerra de Vietnam teníamos solo en mi periódico (The New York Times) varios periodistas valientes que se enfrentaban al Gobierno, cuestionaban el derecho del Gobierno de atacar tanto el norte como el sur de Vietnam. Estos periodistas valientes probablemente no se les recuerda hoy", narró. 

Para el escritor y cronista, el problema está en que las nuevas generaciones que trabajan en los grandes medios es una forma de habituar lo que pasa, unido con una forma elitista de ver el mundo. "Hoy en día los periodistas que trabajan en los grandes medios, uno de los problemas que tienen es que están demasiado bien educados. Nosotros los de afuera, si íbamos a la universidad, íbamos a las universidades de abajo, no éramos parte de la élite", explicó. 

Ante el periodismo que "está enamorado del poder", la solución que plantea Gay Talese es un "nuevo enfoque", el cual debe consistir en una postura crítica frente al poder. "Si bien hay más acceso a la información, lo que se recibe es muy rápido y no tiene ningún nivel de verificación", criticó. 

Notas recomendadas
2457 fotos
69298 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese