Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-20

Dólar (TRM)
$2.938,24
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.129,43
UVR, Ayer
$242,67
UVR, Hoy
$242,71
Petróleo
US$51,37

Estado del tiempo
2017-01-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 14:26

Marea max.: 9 cms.

Hora: 07:01

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Generadoras asumieron $17 billones en pagos de energía durante El Niño

-A A +A
 

Con la finalización oficial del fenómeno de El Niño, Acolgen, gremio que reúne a la mayoría de empresas generadoras del país, hizo una revisión a las cifras de este periodo y presentó la primera parte de un estudio sobre los cambios que deberían llegar en materia de regulación para estar 100% protegidos ante fenómenos climáticos que serán cada vez más impredecibles y frecuentes.

En primer lugar, Angela Montoya, presidenta de la agremiación, explicó que a pesar de que la demanda ha pagado $16,8 billones en 10 años que fueron utilizados para mantenimientos y contratos para que las centrales estuvieran disponibles, durante los meses del Fenómeno hubo un ahorro para la demanda de $17 billones gasto que asumieron las generadoras.

“Ese ahorro se compone por uno, las desviaciones del cargo, que es un dinero que pagan los generadores cuando no entregan energía (penalizaciones) por $2,34 billones; dos, la pérdida de renta, de $13,69 billones, que corresponde a la diferencia entre el precio de bolsa y el costo variable; tres, la pérdida de los generadores por tener un precio de escasez más bajo a los costos de $0,49 billones, y finalmente, $0,48 por el ahorro de los usuarios en sus casas”, explicó Montoya.

Siendo así, fueron los generadores quienes en realidad tuvieron que asumir la mayor parte de la diferencia por los errores en regulación, que antes eran pérdidas máximas marginales de $80 por kilovatio y terminaron siendo de $240 por kilovatio. Adicionalmente, también tuvieron que cubrir la energía que dejó de entregar Termocandelaria mientras se declaró indisponible por lo que se les adeuda $175.000 millones.

“Y hubo otro efecto más importante y es que como las plantas hidráulicas tuvieron que entrar a reemplazar esa energía necesitaron bajar los niveles de sus embalses de un mínimo exigido por el mercado y al hacerlo se les cobraron garantías por $150.000 millones”, señaló.

Ahora, Montoya también aclaró que ya hay un acuerdo de pagos entre algunas de las generadoras y Termocandelaria para recuperar parte de los $175.000 millones.

Cambios que sugiere acolgen

El gremio presentó un estudio con propuestas de regulación que permitirían mejorar la eficiencia del mercado mayorista de energía.

En primer lugar explican que debido a que el precio de escasez tiene incluido un combustible que no se usa, el mejor reemplazo sería el gas natural importado que entrará por la planta de regasificación.

No obstante, se explicó que estos cambios se deben dar con urgencia ya que se deberían presentar antes de que se realice la próxima subasta, que también debería hacerse este año con el fin de que haya tiempo para construir las centrales que entregarán energía el siguiente Niño.

Adicionalmente, se habló de la sustitución a partir de 2019 de las plantas de combustibles líquidos, a las cuales no se les entregaría más cargo por confiabilidad. Sin embargo, si no se alcanzan a sustituir se propone crear una reserva estratégica que las remunere con unos costos auditados más un margen de rentabilidad por unos años.

Demanda aportó 1% para evitar apagón

A pesar de que se señaló que la energía de Ecuador y el ahorro de los colombianos fueron los que salvaron al país del apagón por la intensa sequía que se vivió este año, las cifras muestran que en realidad la campaña Apagar Paga solo aportó 1,04% de la energía que se utilizó los últimos meses. Según las cifras de XM entre el 20 de septiembre de 2015 y el 12 de abril de este año 51,57% de la generación fue hidráulica, 45,79% térmica, 1,59% fue la compra a Ecuador y solo 1,04% fue la ayuda de los colombianos ahorrando.

La opinión

Ángela Montoya
Presidente de Acolgen
“El 99% de las empresas cumplieron con sus obligaciones de energía firme que era la razón de existencia del cargo por confiabilidad”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2378 fotos
65807 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese