Colombia


Gobernadores hicieron sus peticiones al Gobierno Nacional

COLPRENSA

27 de marzo de 2014 03:09 PM

El primero de ellos es el sistema de responsabilidad penal juvenil que, de acuerdo con el gobernador de Boyacá y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Juan Carlos Granados, es necesario que el país fortalezca su política en este tema para los jóvenes que cometan actos delictivos.

Según él, el sistema que se implementa “debe tener un propósito particular, excepcional, diferente a la responsabilidad penal general de la simple resocialización”.

Para él, el nuevo sistema debería tener “una finalidad pedagógica que les permita a los adolescentes y jóvenes una formación desde la ética, para que interioricen el respeto de las normas” y también ellos estén bien informados sobre sus derechos y así estos les sean respetados. Según él, “en la medida en que se respeten sus derechos, ellos respetarán los de los demás”.

Esta propuesta fue respaldada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos quien, durante su intervención en la cumbre habló sobre la necesidad de prestar atención a la problemática de los niños y jóvenes que han sido reclutados ilegalmente por las redes de la delincuencia y la guerrilla.

De acuerdo con el presidente Santos, “es necesario trabajar por la prevención en este tema”, porque según él “ésta es una forma de lucha mucho más efectiva que cualquier política pública de responsabilidad penal”. Al terminar de referirse a este tema, Santos afirmó que en el marco de un proceso de construcción de paz y posconflicto, “es imperioso formar jóvenes conscientes del impacto de su conducta sobre el entorno”.

REGALÍAS PARA INVERSIÓN BÁSICA EN LOS DEPARTAMENTOS

Otro tema que fue objeto de discusión durante la cumbre de gobernadores es el del uso de las restricción al uso de los recursos recibidos por los departamentos por cuenta de las regalías. En este sentido habló el gobernador del Meta, Alan Jara, quien afirmó que “los requisitos para el uso de estos recursos son muy altos, para departamentos que prácticamente vivimos de las regalías”.

Según él, en ocasiones la gobernación del departamento ha presentado proyectos para invertir los recursos de las regalías en el Meta, en temas como la construcción de escuelas, nutrición infantil, campañas pedagógicas y en general, proyectos de inversión social, y estos han sido rechazados por el Departamento Nacional de Planeación, bajo el argumento de que “estos son gastos recurrentes”.

El gobernador del Meta considera importante la inversión social y que “éstos son los que verdaderamente van a generar un impacto en la juventud”. Sin embargo, protesta porque estos sean considerados como “gastos recurrente”, especialmente en un departamento como el que él gobierna en el “por nuestra escasa producción económica en otros temas, la mayoría dependemos de las regalías, ahora somos 'regaliodependientes'”

En este sentido propone una reforma para el DNP, en el formato técnico que se usa para aprobar los planes de desarrollo de los departamentos.

Mientras el DNP exige que los planes de desarrollo sean presentados con una división sectorial, es decir, que exprese cuánto se va a invertir en educación, en salud, en infraestructura, en población infantil y demás, de manera discriminada, Alan Jara propone que se permita presentar planes más integrales, que no estén discriminados por sectores y que permitan implementar programas más incluyentes, que beneficien a toda la población del departamento.

En este sentido, el consejero presidencial para las regiones, David Luna, respondió que consideraba ese reclamo justo y que lo plantearía ante el Gobierno Nacional para que se pudiera implementar una reforma al respecto.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS