Indicadores económicos
2018-10-21

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-21

marea

Marea min.: -3 cms.

Hora: 02:45

Marea max.: 16 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Gobierno anunció la operación Troya en el Bajo Cauca

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, presidió esta tarde el consejo de seguridad que se llevó a cabo en Rionegro, Antioquia; en el que lo acompañaron el gobernador del departamento Sergio Fajardo y toda la cúpula militar.

En el balance que se dio en la reunión, que tenía como objetivo analizar la situación del Bajo Cauca, el Ministro declaró varias acciones que se pondrán en marcha a partir de la próxima semana, entre las que se destaca principalmente la operación Troya BajoCauca.

Esta operación tiene como característica la integración de la Policía, la Fiscalía, las Fuerzas Militares (Ejército y Armada), el gobierno departamental y el nacional. "Para la operación llegarán al área 358 hombres de la Policía Nacional, además de unidades especializadas de investigación judicial e inteligencia, para fortalecer las capacidades que allí se tienen. El comandante a cargo será el Coronel Boyacá", afirmó el Ministro.

Además de esta operación, en las próximas semanas se creará y activará un nuevo Gaula militar del Bajo Cauca, que tendrá como responsabilidad actuar de manera permanente contra la extorción y los delitos de libertad personal en el área. También, la Fiscalía dispondrá de cinco fiscales contra el crimen organizado; cuatro de ellos estarán ubicados en la zona para emitir las órdenes de captura respectivas. Así mismo, serán nombrados otros cuatro fiscales contra otros delitos como el hurto y el microtráfico.

"Se va a establecer el cartel de los 20 más buscados del Bajo Cauca y se va a ofrecer una recompensa hasta de 50 millones de pesos por los delincuentes que aparezcan en él".

Según Pinzón, hay una alianza comprobada entre los grupos terroristas de las Farc y el ELN, en la que actúan de manera "mancomunada", y donde además tienen un pacto de no agresión con los denominados Clan Úsuga, la banda criminal de Urabá. "Hay evidencia de casos de corrupción de funcionarios públicos que hacen difícil el trabajo de cualquier política pública", afirma el ministro añadiendo que los grupos delincuenciales penetran las organizaciones sociales y las manipulan para crear más dificultades en la región.

"Los que dicen pertenecer al clan Úsuga, reclaman ser ante estas comunidades un grupo de autodefensa. Que le quede claro a los ciudadanos de la región y al país, que esta es una organización delincuencial, una banda criminal y actúan de forma mafiosa".

Todos estos grupos se financian a partir del microtráfico, la minería criminal y extorciones a los habitantes. De este modo actúan en los municipios de Tarazá, Caucasia, Nichí, Bagre, Zaragoza y Cáceres.

El lunes 25 de agosto se hará una evaluación de cómo están avanzando las tomas de estas medidas, y se harán futuras reuniones de avances y ajustes a la operación. El ministro también afirmó que parte de esta operación es para ir detrás de los que causaron la tragedia del periodista Luis Cervantes, amenazado y asesinado en el municipio de Tarazá. 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese