Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Gobierno asegura que no tiene candidatos en elecciones

Desde Cúcuta, el presidente Juan Manuel Santos salió al paso a las críticas de algunos sectores políticos y aclaró que en su gobierno no se apoya a ningún candidato a las elecciones territoriales de octubre próximo.

“Quiero dejar muy en claro: este Gobierno no tiene candidatos en estas elecciones. El único candidato de este Gobierno es la transparencia; es la transparencia en las elecciones. Esa es la obligación del Presidente y de todo el Gobierno. Ningún funcionario del Gobierno puede comenzar a decir mi candidato es este o estoy privilegiando esto o aquello”, aclaró Santos.

Precisamente, al hablar del compromiso con las garantías para los electores, Santos destacó la Ventanilla Única, que el Ministerio del Interior habilitó para que todas las entidades del Estado pudieran conocer de primera mano sobre la idoneidad de los aspirantes a corporaciones territoriales.

Dijo que con esa herramienta “se revisaron antecedentes de más de 300 mil candidatos y de ellos 9.826 aspirantes resultaron inhabilitados por razones penales, disciplinarias o de responsabilidad fiscal”.

De otro lado, al rendir cuentas sobre la gestión del Ministerio del Interior, el jefe de la cartera política, Juan Fernando Cristo, dijo que se hará una revisión de los esquemas de la Unidad Nacional de Protección, para analizar si algunos pueden ser desmontados, en el marco de la política de austeridad del Gobierno Nacional.

“El objetivo es focalizar los recursos del Estado en aquellas personas que realmente tienen una situación de seguridad que puedan poner en riesgo su vida, así como ahorrar gastos en esquemas de protección innecesarias”, advirtió Santos.

Explicó que actualmente hay cerca de 9.000 esquemas de seguridad de la UNP y 4.000 de la Policía, y que la idea, es que desaparezca gradualmente. Esto ante una supuesta disminución de amenazas por lo que algunas personas ya no necesitarían el esquema.

“Le dije al director de la Unidad que me haga un estudio nuevo sobre la verdadera necesidad de muchos de estos compatriotas que ya no necesitan protección (…) Hay algunos que tienen protección y que la quieren para toda la vida. Tenemos que ir reduciendo el número de personas protegidas”, enfatizó Santos.

LOS LOGROS DEL MINISTERIO

En materia de paz y política de seguridad, el gobierno resaltó la priorización de municipios de Antioquia, Norte de Santander, Cauca, Meta, Huila, Chocó, Guaviare, Magdalena, Córdoba, Putumayo y Nariño, para consolidar un nuevo diseño institucional para la paz y el posconflicto.

En el caso del Ministerio del Interior, la meta que esperan cumplir a 2018 es construir 281 Centros de Integración Ciudadana en los municipios más afectados por el conflicto armado.

En el frente legislativo se destacó la aprobación de 300 leyes, dentro de las cuales se incluye la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, la reforma al equilibrio de poderes, los planes nacionales de desarrollo, la reforma al sistema de regalías, la protocolización de los Tratados de Libre Comercio con Asia, la Ley Estatutaria de la Salud y la Ley Anticontrabando, entre otros.

Asimismo por primera vez en la historia los pueblos indígenas y ROM fueron consultados para el Plan Nacional de Desarrollo para los periodos 2010 – 2014, y 2014 – 2018. Mientras tanto, en una apuesta por la seguridad ciudadana, actualmente el país cuenta con 4.915 de cámaras de seguridad que contribuyen con la vigilancia en 195 municipios. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NO APOYO DE SANTOS

ES UNA LASTIMA QUE NUESTRO PRESIDENTE SEA ÉMULO DE PINOCHO.
EL PAIS ESTÁ CANSADO DE SUS MENTIRAS SEÑOR PRESIDENTE, AHÓRRESELAS.
ASÍ COMO ES DE MENTIROSO ES DE DESAGRADECIDO...SUS DECLARACIONES EN CÚCUTA CONTRA EL GOBIERNO ANTERIOR,EN EL QUE USTED FUE MINISTRO DE DEFENSA, NOS SUENAN A CANALLAS.
AHORA MISMO CÚCUTA TIENE LOS PROBLEMAS QUE NO TUVO CON URIBE, ASÍ USTED, SEA UN ARRODILLADO DEL CASTRO-CHAVISMO.
DEDÍQUESE A ADMINISTRAR Y GOBERNAR, NO A ECHARLE AGUA SUCIA A OTROS...GRACIAS A URIBE,NO FUE A PARAR A LAS CÁRCELES DEL ECUADOR, SE LE OLVIDÓ ESO? TAMBIÉN SE LE OLVIDÓ QUE MUCHOS TLC QUE USTED DICE FIRMÓ, YA ESTABAN FIRMADOS? FIRMÓ EN FALSO?