Indicadores económicos
2018-11-14

Dólar (TRM)
$3.197,20
Dólar, Venta
$2.935,00
Dólar, Compra
$2.780,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,36
UVR, Ayer
$260,12
UVR, Hoy
$260,17
Petróleo
US$65,47

Estado del tiempo
2018-11-14

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 00:13

Marea max.: 17 cms.

Hora: 16:29

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-11-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Gobierno autorizó viaje de negociadores de las Farc a mesa con el ELN

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró desde Popayán (Cauca) que autorizó a una comisión de las Farc para que se desplace a la mesa de diálogo con el ELN en Quito (Ecuador). Según el mandatario el objetivo será que los desmovilizados le expliquen a los negociadores del ELN los beneficios del acuerdo firmado en el Teatro Colón.

“He autorizado el viaje de dirigentes de las Farc a Ecuador, mañana varios miembros del antiguo secretariado les explicarán a los negociadores del ELN el porqué de este acuerdo y las bondades para todo el mundo. Las bondades de los acuerdos firmados y de hacerlos cumplir y por supuesto las bondades de la paz para Colombia. Yo espero que ese cese al fuego temporal sea permanente y logremos la paz con el ELN”, dijo el mandatario.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz publicó un comunicado donde asegura que se desplazarán a Quito (Ecuador) “Rodrigo Londoño Echeverry, Julián Gallo Cubillos, Luciano Marín Arango, Jaime Alberto Parra Rodríguez, Pablo Catatumbo, Victoria Torres y Rodrigo Granda Escobar, integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) desde este viernes 20 de octubre hasta el 25 del mismo mes”.

Y agrega que “el traslado de los miembros de las Farc será coordinado por el Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional y contará con el acompañamiento de los países garantes”.

El objetivo de la reunión será lograr un intercambio de experiencias de las mesas de negociación, frente a lo relacionado con el cese al fuego y de hostilidades.

Según se informó la oficina ya había habido un intercambio que se realizó a principios de mayo en Cuba donde el ELN dimensionó el proceso de dejación de armas y la implementación de los acuerdos.

FIRMA DEL DECRETO PARA EL DESARROLLO DEL CAUCA

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, en el Cauca también firmó el decreto 982 de 1999, el cual amplía el marco de acción de la Comisión Mixta para el Desarrollo Integral de la Política Indígena del Cauca.

La Comisión diseñará e implementará políticas y acciones dirigidas a mejorar la situación actual de los indígenas en cuanto a vivienda, agua potable y salud, entre otros aspectos, y a fortalecer el diálogo entre el Gobierno y los pueblos nativos del Cauca.

“Para ese fin, la Comisión Mixta evaluará y hará seguimiento al proceso de atención de la problemática de los indígenas del Cauca, propondrá la asignación de recursos en el Presupuesto Nacional, propondrá al Gobierno proyectos de ley que serán presentados al Congreso de la República, y definirá prioridades de acción”, asegura la Presidencia de la República.

De la misma manera, sostiene que en marzo, de cada año, se aprobará un plan de acción con proyectos de inversión, gastos de funcionamiento y acciones y propondrá, en el marco del Plan Nacional y los Planes Territoriales de Desarrollo los mecanismos para ejecutar proyectos.

Otra de las disposiciones señala que la Comisión sesionará ordinariamente dos veces al año, en marzo y agosto, y lo hará en Cauca o en Bogotá.

Esta modificación garantizará los recursos necesarios para atender las necesidades de las comunidades indígenas a través de programas, proyectos y acciones propuestas por esta Comisión y fortalecerá el diálogo con el Gobierno Nacional, a través de acciones afirmativas de derechos.

“Esta instancia será coordinada por el ministro del Interior e integrada por los ministros de Hacienda, Justicia, Defensa, Agricultura, Salud, Minas, Educación, Ambiente y directores del Departamento Nacional de Planeación (DNP) Prosperidad Social, las agencias de Desarrollo Rural y de Tierras y el gobernador del Cauca, respectivamente.

Por parte de las comunidades indígenas, la conforman el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) así como las asociaciones de cabildos de zona centro Genaro Sánchez, Juan Tama, Nasa Cha’cha, Uka Wes’ Nasa Chab, Ozbescac, Tec’Huendc’a sek khweni, Uswala Vxich, Zona Norte (ACIN), Asiesca y Nasa Uss, y el cabildo mayor Yanacona”.

eduardob@colprensa.com 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese