Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Gobierno colombiano pediría visa de tránsito para algunos países

El Gobierno de Colombia precisó este miércoles cuáles serán las condiciones y las razones por las cuales pedirá visa de tránsito a algunas nacionalidades, pero aclaró que no será una decisión para todos los países y que se darán exclusivamente para protección de los derechos humanos.

La canciller María Ángela Holguín, informó que la decisión la adoptó Colombia desde final de 2013 tras hacer una evaluación de la migración ilegal que están haciendo los ciudadanos de algunas nacionalidades que llegan al país a pedir el asilo pero es más por estar de transito y en muchas ocasiones por ser víctimas del tráfico de personas.

Informó que el año pasado se tramitaron 434 refugios, pero el 62% de los mismos no se terminó porque los solicitantes no continuaron con el proceso, bien sea porque se marcharon o entregaron la documentación requerida.

Ese mecanismo de asistencia humanitaria lo solicitaron 280 cubanos, 51somalíes, 43 de Bangladesh, 10 de Guinea y 10 Ghana.

“La visa de tránsito es una protección a los ciudadanos para que no sean víctimas del tráfico de personas”, indicó la Canciller quien aseguró que inicialmente se definió que se les pedirá visa de transito a los viajeros de Cuba, Bangladesh y Somalia. Una situación similar acontecerá con Ghana y Nepal, pero aún no los oficializó la ministra.

A su turno, el director de Migración Colombia, Sergio Bueno, informó que en lo corrido de enero de 2014 ya se han registrado 50 solicitudes de asilo, de las cuales 34 son ciudadanos de Bangladesh, pero los mismos “desaparecieron” según explicó.

Esas personas tienen derecho a tener un salvo conducto temporal para que oficialicen ante una autoridad colombiana la entrega de la solicitud, pero no ha sido posible contactarlos.

EL CASO DE LOS 6 CUBANOS

La ministra Holguín al referirse a la situación de los seis ciudadanos cubanos que estuvieron hasta el viernes pasado en la zona de tránsito internacional del Aeropuerto El Dorado, sostuvo que hasta el momento ellos no han radicado de manera formal la solicitud del refugio ante las autoridades migratorias de Colombia.

Explicó que tan pronto ellos lo hagan se les expedirá uno nuevo, con el cual podrán permanecer en el país mientras que la comisión de la Cancillería encargada de responder estas solicitudes lo haga.

Holguín criticó a la Aeronáutica Civil y a las aerolíneas porque no están entregando a las autoridades de migración la información en el tiempo y momento adecuado, motivo por el cual tan sólo hasta el 7 de enero se tuvo conocimiento de ese caso.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

en cartagena hay una cantidad de extranjeros que no tienen visa

y tranquilos que andan incluso cometiendo arbitrariedad por ser extranjero,vaya un colombiano a esos y lo deportan.

Acertada

Acertada decisión deben aprobarla, no podemos permitir que sigan utilizando a Colombia (entre otras cosas) como refugio, en el centro de cartagena vemos la proliferación de extranjeros algunos trabajando sin permiso en hostales y restaurantes y la migración Colombia que?

Acertada

Vemos en la calle de la media luna extranjeros trabajando en hoteles y hostales restaurantes y demás, SIN permiso e incluso de manera ilegal en el país, que pasa con las autoridades de migración? o es que hay que volver al antiguo DAS?

Acertada

En la calle de la media luna hay un hostal de nombre Marlin, hay trabaja un italiano bandido que dice apedillarse Bienvenutto y no tiene ninguna documentación legal que le permita Ni siquiera estar en Colombia, mucho menos trabajar.