Colombia


Gobierno continúa delineando recta final de los diálogos de paz

COLPRENSA

04 de enero de 2015 02:39 PM

El presidente, Juan Manuel Santos, adelanta desde el pasado viernes en Cartagena un “retiro espiritual” con los negociadores de paz y los asesores internacionales en el proceso, aunque la reunión se ha mantenido en el ámbito privado, los temas más relevantes en el encuentro son la revisión de los acuerdos alcanzados y la preparación para la recta final de los diálogos.

En la Casa de Huéspedes Ilustres, se encuentra la totalidad del equipo negociador del gobierno Humberto de la Calle, el comisionado de paz, Sergio Jaramillo, los generales (r) retiro Jorge Enrique Mora y Óscar Naranjo, la negociadora plenipotenciaria Maria Paulina Riveros y el negociador Frank Pearl.

Uno de los primeros temas que se habrían tratado en este encuentro es el balance de los últimos meses del pasado año, en donde se vivió el momento más crítico del proceso de paz, logrando un avance también en el acuerdo de víctimas.

En el marco de esta etapa que pasó también realizó el anuncio histórico por parte de las Farc de realizar un cese unilateral e indefinido al fuego.Estos temas causaron la discusión de iniciar con el debate del desescalamiento del conflicto que sería uno de los puntos principales de esta reunión.

La discusión, es prioridad en la recta final del proceso pues tiene que ver con la reducción a escala de la violencia y de las acciones terroristas, aunque las Farc han cumplido con el cese desde el pasado 22 de diciembre, se deberá trazar la línea bajo la cual se deberá empezar a reducir las acciones de este grupo guerrillero que tengan que ver con un impacto directo a la población civil.

De este mismo punto también deberá debatirse la forma en la que el gobierno abarcará el tema del cese al fuego, aunque su posición ha sido no advertir esta acción de manera bilateral si habría que reafirmar estrategias para lograr la permanencia de la baja de acciones de la guerrilla tras su anuncio del pasado 17 de diciembre.

En este etapa que será definitiva para lograr que 2015 sea “el año de la paz” en el país, se deberá también concluir los detalles que han quedado pendientes de los acuerdos ya alcanzados que según la guerrilla de las Farc son casi 26 puntos.

Desde el Gobierno se analizaría lo logrado hasta el momento que según ha anunciado el presidente es casi el 70% del acuerdo definitivo y para la etapa final se tendrían que concluir los pendientes de de todos los puntos de la agenda tratados hasta el momento.

Para este primer periodo del año, los negociadores y el presidente deberán sentar la posición final sobre el tema de la justicia transicional y de qué manera se refrendarán los acuerdos alcanzados finalmente con la guerrilla de las Farc.

En Cartagena también estuvieron los asesores internacionales como el excanciller israelí Shlomo Ben Ami, considerado como el arquitecto del acuerdo de Camp David entre Israel y Palestina. También asiste el llamado gurú de las negociaciones de la Universidad de Harvard, William Ury.  

Los diálogos se retomarán a finales del mes de enero donde se espera la conclusión sobre el tema de víctimas y el inicio de la etapa final. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS