Indicadores económicos
2018-11-16

Dólar (TRM)
$3.198,20
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.615,66
UVR, Ayer
$260,19
UVR, Hoy
$260,20
Petróleo
US$66,57

Estado del tiempo
2018-11-16

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 00:56

Marea max.: 14 cms.

Hora: 17:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Gobierno convoca tribunal de arbitramento para solucionar huelga de pilotos

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Trabajo, convocó al tribunal de arbitramento a la empresa Avianca y a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), para que estudie y decida el conflicto laboral que tiene en huelga a más de 700 pilotos desde hace nueve días y que ha afectado a más de 160.000 colombianos.

La titular de la cartera laboral, Griselda Janeth Restrepo, explicó que a partir de este momento ambas partes tienen un plazo de tres días para designar sus respectivos árbitros, y en caso de no presentarlos el Ministerio los sorteará de un listado de 200 abogados calificados con los que cuenta la Corte Suprema de Justicia, que se encuentra publicada en la página web del alto tribunal.

Restrepo manifestó que los árbitros designados tienen tres días para posesionarse ante el Ministerio de Trabajo y, una vez hayan asumido, tienen diez días para proferir el laudo arbitral, prorrogables por un término de igual periodo. Al laudo procede el recurso de anulación, que se debe interponer ante la Corte suprema de Justicia.

La funcionaria señaló que este mecanismo, convocado por el Ministerio de Trabajo, es un instrumento que no se había utilizado antes con el objetivo de definir un cese de actividades, pero que la afectación de más de 160.000 colombiano de un servicio público esencial llevó al Gobierno a tomar la decisión.

Por ahora la huelga continúa y si las partes deciden volver a sentarse en la mesa de diálogo para dirimir las diferencias, lo pueden hacer.

La aerolínea, por su parte, manifestó que este mecanismo, tal como lo establece el Código Sustantivo del Trabajo, es la medida administrativa idónea para resolver situaciones laborales en servicios públicos esenciales, permitiendo restablecer la conectividad del país.

“Avianca espera que el Tribunal fije las condiciones laborales que regularán en adelante la relación con Acdac, tras más de cinco años sin lograr que esta organización suscriba una convención colectiva con la Aerolínea”, señalaron a través de un comunicado.

El presidente Ejecutivo de Avianca, Hernán Rincón, le hizo un llamado a los pilotos y copilotos para que “regresen a la mayor brevedad posible” a sus labores, ya que “nuestra responsabilidad con los pasajeros nos exige el pronto y total restablecimiento de los itinerarios”.

Rincón también expresó que “nuestra vocación de servicio debe ser demostrada ahora. Tenemos a miles de personas aún esperando por nosotros. Desde la Administración deseamos y confiamos que este mecanismo nos permita resolver nuestras diferencias por el bien de los viajeros y el país”.

Finalmente, el directivo de la aerolínea agradeció a la Ministra Griselda Restrepo, “por sus esfuerzos y dedicación durante el proceso de negociación y por haber tomado esta decisión necesaria para agilizar y dar una solución efectiva a esta coyuntura”.

El anunció se hizo horas después de que la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles presentara una nueva propuesta a la aerolínea. “Logramos llegar a un preacuerdo con la compañía de 17 puntos. Avianca se levantó de la mesa cuando íbamos a tratar los temas operacionales. Sin embargo, con esta nueva propuesta que les enviamos, nos acercamos en un 80 % a las propuestas de la compañía", afirmó el capitán Jaime Hernández, presidente de Acdac en rueda de prensa. 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese