Indicadores económicos
2017-03-30

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-30

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:30

Marea max.: 16 cms.

Hora: 00:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Gobierno deberá poner límites y buscar alternativas para acelerar renegociación

-A A +A
 

Muchos quedaron decepcionados porque se esperaba que el lunes se entregaran las propuestas escritas y concretas del Centro Democrático sobre lo que se tiene que cambiar en el acuerdo. Pero no fue así, se debatió sobre los temas sin ningún documento de apoyo y se acordó que este miércoles sí entregarán el documento.

Con este pequeño retraso, y contrariando lo que se había acordado, el Gobierno ya no tendrá dos días para estudiar sus modificaciones sino solo uno, pues el jueves a las 3:00 de la tarde el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se comprometió a dar a conocer las posiciones del Gobierno frente a las propuestas.

Así pues, existe la duda de si hay una dilatación por parte del Uribismo, y si realmente como lo han dado a entender esto tomará mucho tiempo, pues ya lo dio a entender el expresidente Álvaro Uribe.

“Hay un punto muy importante: que podamos hacer un examen cara a cara de los diferentes capítulos. (...) Yo quisiera decir lo siguiente: este no es un tema de retoques, este es un tema de considerar unos asuntos de fondo, porque si la paz hiere a nuestra democracia, esa paz no dura", dijo este lunes.

Para el analista político John Mario González, “el Uribismo sin duda está dilatando este proceso, por varias razones. Una, por conveniencia política para las elecciones del 2018; por debilitar al Gobierno; por intentar llevar la decisión final a las elecciones parlamentarias del 2018 y las elecciones presidenciales”.

Sin embargo, también considera que se toman su tiempo para justificar el esfuerzo que hicieron para que ganara el ‘No’, dado a que de aceptar cambios menores en los acuerdos, no se justificaría.

“También para ser justos, pensaría que hay más que dilación, una dificultad de trámite de los acuerdos, de los ajustes. Es que el Uribismo le apuesta al corazón de los acuerdos en lo cual va a ser muy difícil que las FARC cedan”, dice refiriéndose a la Justicia Transicional.

Pero entonces ¿cuál sería la solución? Para González, lo que tiene que hacer por ahora el Gobierno Nacional es crear un nuevo mecanismos ‘Fast Track’, pues de no ser así, los actos legislativos y las reformas constitucionales que se requieren tomarían mucho tiempo, al ingresar al trámite legislativo ordinario.

Algo que debe tener listo, “para las elecciones parlamentarias de 2018 a efecto que sea refrendado en las urnas”, dado que para él, serán las urnas y los colombianos los que le den el punto de equilibrio al Sí y el No; y aún más entre quienes lideran el ‘No’, porque ya se han empezado a encontrar sus posturas.

“Yo creo que la cohesión y el punto de equilibrio lo establece la opinión pública. Y a la agilidad que tenga el Gobierno de intentar encontrar el punto coincidente con las fuerzas del No, pero no va a ser fácil. Entre otras porque cualquier propuesta que hagan los del No, puede ser fácilmente objetada en La Habana, según la conveniencia política acá en Bogotá”, dice.

Por su parte, Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional, afirma que el Gobierno tiene que poner un límite de tiempo.

“El Gobierno tiene que poner un límite por ahí de esta y la otra semana para recibir todas las objeciones, porque ahí no hay nada que negociar. Toca recibir eso y luego llevarlo a La Habana con la delegación de las FARC, para que ellos y el Gobierno miren qué se puede incorporar”, afirma.

Para Vargas, ese es el procedimiento correcto y después, “se verá si los señores del No, se sienten satisfechos o no, pero ya es un tema posterior, porque como ellos no aceptaron ir a La Habana”.

Mientras tanto, se sigue a la espera de los documentos, y solo hasta terminar la semana se sabría con certeza los puntos específicos que entrará a revisar la delegación de paz de las FARC. 

Notas recomendadas
2467 fotos
69497 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Eso seria como coger los acuerdos y meterselos por la boca...

a la fuerza al pueblo que voto NO. Y eso no seria paz, pues quedaria un resentimiento igual al que quedo cuando las Farc nacieron. Asi que con calma porque tenemos prisa.

Si se tomaron 6 años

Si se tomaron 6 años esperando a los señores terroristas en un circo mal hecho, porqué no esperar a los colombianos que verdaderamente quieren un paz justa y verdadera?...cual es la prisa?..si al circo farcsantos nadie le puso limites de tiempo

LA DILATACIÓN PERJUDICA LA BÚSQUEDA DE ACUERDOS

Es evidente, que la oposición no tenía razones sólidas para rechazar el acuerdo y por ello acudió a la tergiversación para engañar a los electores, que solo escuchaban veneno y jamás leyeron los acuerdos;esa oposición irracional es dañina para la democracia, valerse de la ignorancia de muchos y de la fragilidad para asimilar la cizaña,fue una acción inmunda, Ahora no tienen propuestas claras.

ESTO PUEDE TERMINAR MAL O PEOR, SI NO HAY ACUERDO

Los sectores del SI y el NO se deben centrar en un dialogo constructivo, no en un vulgar revanchismo, que solo conducirá al caos; el Gobierno debe establecer limites y modificar, ojala por consenso los puntos pertinentes y darle paso a su implementación; de lo contrario hacer unos ajustes unilateralmente y convocar un nuevo plebiscito;y demos la batalla por la paz. Esa es la única opción.

EL NO RESULTO SER UNA CORCHA DE RETAZOS

El NO efectivamente,NO tiene propuestas concretas, se ocuparon de ganar las elecciones, pero no de presentar propuestas; los especialista en Derecho Penal Internacional, califican el acuerdo como equilibrado y ejemplar; pero unos políticos de este PAÍS lo descalifican,siendo ellos responsables de esta situación que nos agobia, y muchos hacen males peores que la guerrilla: CRIMEN Y SAQUEO.